El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de un clima de alta tensión entre ambos países: en su opinión, “es un payaso” que quiere traicionar a su país.
Khamenei pronunció estas palabras al realizar su primer sermón durante las habituales oraciones musulmanas del viernes en ocho años. “El camino para salvarse es no tener miedo del enemigo”, aseveró al llamar a los países islámicos a hacer frente común ante las supuestas interferencias de Estados Unidos en la región y a su “poder arrogante”, según una cita reportada por The New York Times. Washington mantiene desplegadas tropas en distintas áreas de Oriente Medio, entre ellas Irak, Siria y Afganistán.
LEA TAMBIÉN: El papa Francisco rindió homenaje a los pescadores que limpian el mar
El sermón del líder supremo iraní, que tiene la última palabra sobre las decisiones más importantes, llega después de un arranque de año caracterizado por un clima incendiario entre Teherán y Washington, exacerbado después de Trump autorizara un ataque aéreo en Irak que mató al potente general iraní Qassem Soleimani, quien según el Gobierno era uno de los principales impulsores de una actitud agresiva de Irán en contra de Estados Unidos .
Irán respondió con un bombardeo a dos bases iraquíes en el que 11 militares estadounidenses sufrieron conmociones cerebrales. Horas después, un avión civil ucraniano se estrelló al poco de despegar del aeropuerto de Teherán. En el siniestro murieron 176 personas. Días más tarde, y tras negar inicialmente responsabilidades que en cambio sí les achacaron líderes occidentales, las autoridades iraníes admitieron que derribaron la aeronave “por error”.
En las calles de Irán se desataron protestas en contra de esta actitud respecto a lo ocurrido, unas manifestaciones que Trump respaldó abiertamente y reiteradamente.
LEA TAMBIÉN: Conoce a Taylor, la perrita que busca koalas en los incendios en Australia |Video
Khamenei dijo que Trump solo finge apoyar a los iraníes, pero en realidad pretende “empujar una daga venenosa" en sus espaldas. También dijo que el derribo del avión ucraniano fue un “amargo accidente”.
“Algunos lo presentan de una manera que tiende a olvidar el gran sacrificio y martirio" del general Soleimani, añadió: “Nuestros enemigos estaban tan felices con el accidente del avión como nosotros tristes... felices de haber encontrado algo para cuestionar a los Guardianes, a las fuerzas armadas, al sistema”.
En su opinión, la operación en la que murió fue “cobarde” y eliminó al comandante más efectivo en la batalla contra el grupo terrorista del Estado Islámico.
El líder iraní agregó que el ataque del pasado 8 de enero contra objetivos militares utilizados por Estados Unidos fue un "golpe” a su imagen como superpotencia. Y aseguró que el "verdadero castigo” sería obligar a Estados Unidos a retirarse de Oriente Medio.
LEA TAMBIÉN: ¡Una rifa! El último recurso del Presidente de México para deshacerse del avión presidencial
También arremetió contra otros países occidentales, al declarar que son demasiado débiles para "poner de rodillas a los iraníes". En particular, se refirió a Francia, Reino Unido y Alemania, a cuyos gobiernos calificó de "despreciables" y "servidores" de los Estados Unidos.