El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia [lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo] bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirma Márquez en el vídeo en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Trump elimina permisos para tratamientos médicos
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y a Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz.
“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señala en otro momento del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.
En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (en el sur), donde se le vio por última vez en compañía de El Paisa.
LEA TAMBIÉN: Odebrecht se declara en bancarrota en Estados Unidos
Por su parte el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los más férreos críticos al acuerdo de paz negociado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, lamentó el anuncio de la disidencia del grupo, que proclamó la creación de una nueva guerrilla armada.
“Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional“, analizó el actual senador, que gobernó el país entre 2002 y 2010.
El ex mandatario, impulsor de la exitosa campaña de Iván Duque, fue uno de los primeros líderes políticos en manifestarse sobre la noticia, dada a conocer en las primeras horas del jueves.