Estados Unidos felicitó a la candidata hondureña Xiomara Castro por su “victoria histórica como primera presidenta mujer de Honduras”, después de que el oficialista Nasry Asfura haya concedido el triunfo en los comicios generales.
“Estados Unidos felicita al pueblo de Honduras por su elección y a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
Castro es esposa del depuesto expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, quien ya indicó que no ocupará ningún cargo del nuevo Gabinete y que será un simple asesor.
El alcalde de Tegucigalpa y contendiente de Castro, “Tito Asfura” ya visitó a la presidenta electa en su residencia y adelantó que lo que necesita Honduras es unidad y reconciliación en estos momentos.
LEA TAMBIÉN: Condenan a tres años de cárcel a la esposa de Chapo Guzmán
Honduras es uno de los países más violentos de la región y más del 50% de su población vive en pobreza y de allí la importancia de los retos que debe enfrentar la nueva presidente electa en este país centroamericano.
Hasta ayer la presidente electa y su Partido Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras de su aliado político Salvador Nasralla estaban a punto de conseguir los 61 puestos para controlar el Congreso de Honduras, que le daría mayoría para su gestión presidencial.
Hay expectativa por el nuevo gobierno de Castro porque su esposo fue depuesto cuando intentó hacer un giro hacia el régimen de Venezuela y un movimiento cívico y militar lo depuso en el 2009.
Actualmente Honduras es presidido por Juan Manuel Hernández del Partido Nacional , el mismo que candidatizó a Asfura, quien intentó desmarcarse del actual mandatario por las acusaciones que hay en su país con supuestos grupos dedicados al tráfico de drogas.
Castro en Centroamérica se suma a las mujeres como Violeta Barrios de Chamarro que presidió Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá, Laura Chinchilla en Costa Rica.
(Con iformación de Efe)