Washington y Moscú han acordado trabajar para poner fin al conflicto en Ucrania “cuanto antes”. En una reunión en Riad, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, decidieron establecer “equipos de alto nivel” para buscar una solución “duradera y aceptable” para todas las partes involucradas. Este encuentro, que se llevó a cabo este martes, es el primero de este nivel desde que comenzó la invasión rusa en 2022 y se realizó sin la participación de representantes ucranianos o europeos.
Durante la reunión, que duró más de cinco horas, ambos funcionarios discutieron la necesidad de restablecer la funcionalidad de las misiones diplomáticas en sus respectivos países y sentar las bases para una cooperación futura en temas geopolíticos y económicos. Rubio destacó que este es un “primer paso” hacia una paz duradera y que es esencial establecer líneas de comunicación entre ambas naciones. Lavrov, por su parte, consideró que las conversaciones fueron útiles y reafirmó la importancia de eliminar obstáculos a las misiones diplomáticas.
El Kremlin ha manifestado que Vladimir Putin está dispuesto a dialogar con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski si es necesario. Sin embargo, Zelenski ha criticado la falta de participación de Ucrania en estas negociaciones y ha instado a sus aliados a no cometer errores en este proceso.