Las familias de la ciudad más grande de Ecuador han tenido que luchar para poder enterrar los cadáveres de quienes han fallecido en medio de la pandemia de coronavirus, ya que la propagación de la enfermedad ocasionó el colapso del sistema funerario del país.
En Guayaquil, los familiares de los fallecidos se han visto obligados a mantener durante días los cuerpos de seres queridos en sus hogares.
“No lo dejen aquí tirado”, dijo una mujer en un video que subió a las redes sociales, luego de que las autoridades le dijeron que pasarían varios días antes de que pudieran sacar el cuerpo de su esposo de su casa.
“Le ruego a las autoridades que vengan y tengan compasión”, añadía.
Un joven publicó un video del cuerpo de su hermano, envuelto en plástico, que estaba en la acera frente a su casa. Las autoridades le dijeron que tenía que esperar un día para que una ambulancia pudiera recoger el cadáver.
LEA TAMBIÉN: El Salvador: llega parte del cargamento de 10 millones de mascarillas que compró Nayib Bukele
Según la prensa local y los testimonios publicados en las redes sociales, los residentes también han visto cuerpos envueltos en plástico y abandonados en las calles. Como la morgue de la ciudad está llena, los cuerpos sin reclamar continúan acumulándose en clínicas y hospitales que se encuentran desbordados por el coronavirus.
Aunque se cree que la mayoría de las personas que han muerto son víctimas del virus, no han podido determinarse las cifras debido a la falta de pruebas en el país.
Ecuador tiene 3,163 casos confirmados de coronavirus. Casi el 71% se encuentra en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil. La ciudad portuaria de 2,2 millones de habitantes está lidiando con 1,520 casos confirmados de coronavirus. Esa cifra supera al número de infectados en siete países latinoamericanos: Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay.
Al menos 120 personas han muerto por la enfermedad en Ecuador, según la agencia de gestión de emergencias del país.
Muchos de los negocios funerarios de la ciudad se niegan a trasladar los cuerpos por miedo al contagio puesto que, en muchos casos, las causas de muerte siguen siendo desconocidas.
Las autoridades dijeron que se estaban esforzando para mejorar el proceso de recolección de cadáveres.
LEA TAMBIÉN: Papa Francisco: Los niños que nacen en tiempo del coronavirus son signo de esperanza
El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo que la ciudad está construyendo un cementerio para las víctimas del coronavirus a medida que aumenta el número de casos y muertes. Moreno también dijo que su gobierno está creando una fuerza de tarea “para que los compatriotas fallecidos en Guayaquil tengan el entierro digno que merecen, en un camposanto”.
(Con información de NBC | Nicole Acevedo)