Luego de conocerse del desfalco de cinco millones de euros en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Panamá, dos diputados de la nación ibérica viajaron al país canalero para entregarle a las autoridades del Ministerio Público los documentos que confirman el delito. Se trata de los parlamentarios del partido Vox Macarena Olona y Víctor González.
El desfalco fue confirmado en marzo del 2021 por el Ministerio de Relaciones de España, quien apuntó a un trabajador de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Aecid en Panamá, quien en un largo periodo de tiempo habría cometido el delito falsificando talonarios bancarios a nombre de cuentas bancarias españolas. Se trata del contador Omar Antonio Guevara Barrios, quien se mantiene prófugo.
LEA TAMBIÉN: Rusia informa el número de mercenarios extranjeros aniquilados en Ucrania
El escándalo estalló en marzo del 2020 cuando una transferencia monetaria de más de un millón de dólares para el desarrollo de un acueducto rural en una de la regiones indígenas de Panamá no se hizo posible debido a que la cuenta bancaria de la OTC no contaba con fondos. De hecho, solo habían 2 mil dólares en la cuenta.
En Panamá también hay una investigación abierta por este hecho luego de la denuncia presentada en España. No se reveló que autoridad atendería a los diputados Olona y Gonzáleaz durante su visita al país.