El Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco notificó oficialmente la asignación de los 160 curules de diputados al Congreso de la República para la legislatura 2020-2024, en la que se incluye al primer diputado abiertamente gay: Aldo Iván Dávila Morales.
“Quiero creer que el escaño ganado es por tolerancia, por respeto, por aceptación… También tiene que ver con la unidad de la diversidad sexual: me atrevo a decir que la mayoría de votos con los que gané provienen de ahí. Pero también de gente que conoce y reconoce mi lucha contra la corrupción y la impunidad. Gente que vio en mí más allá del gay para encontrar a alguien dispuesto a luchar por una Guatemala mejor”, contó Dávila, quien actualmente vive con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El TSE anunció oficialmente el jueves la decisión, 25 días después de haberse realizado las elecciones generales para presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, diputados al Parlamento Centroamericano y autoridades municipales locales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Abogada de joven desaparecida: tumbas vaticanas están vacías
Las autoridades electorales tuvieron varios contratiempos en la adjudicación de cargos debido a denuncias de anomalías en los conteos o errores en actas que recolectaron el cómputo de votos, lo que dio pie a denuncias penales que actualmente investiga el Ministerio Público.
El Tribunal también anunció el jueves la destitución de Gustavo Castillo, exdirector de su departamento de Informática, debido a los señalamientos de errores en la transmisión de resultados de la primera vuelta electoral.
Guatemala tendrá una segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto para elegir presidente y vicepresidente entre la empresaria y ex primera dama, Sandra Torres, que se postula por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el doctor Alejandro Giammattei, que participa por el partido Vamos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputada Génesis Arjona se desmaya en el Hospital del Niño