Jorge Muñoz Wells fue destituido de la Alcaldía de Lima, Perú por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de integrar el directorio de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), lo que estaba prohibido por la Ley Orgánica de Municipalidades.
El pleno del JNE declaró la vacancia y, en consecuencia, la destitución de burgomaestre en segunda y última instancia por infringir el artículo 22 de numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La denuncia, interpuesta originalmente el 29 de septiembre, sostiene que Jorge Muñoz recibió dietas por integrar el directorio del Sedapal en 2019, además de percibir su sueldo como alcalde metropolitano.
Sin embargo, pese a que el ahora exalcalde devolvió el dinero, este hecho probó la acusación: la integración del alcalde de Lima en una empresa estatal, lo que está prohibido por ley.
LEA TAMBIÉN: Alcaldes y representantes están en contra del pueblo
De inmediato, el destituido alcalde reaccionó y acusó al JNE de “ser un jurado con doble rasero, para la señora vicepresidenta no hay problema, pero sí para el alcalde de Lima”, comentó en conferencia de prensa.
De acuerdo con Muñoz la vicepresidenta Dina Boluarte, recientemente renunció al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
" No es delito cobrar ni es elemento sancionador” en relación al motivo por el cual el JNE falló a favor de su vacancia”, expresó.
Se deberían investigar las acciones del JNE, ya que consideró que tienen una actitud para algunos y para otros no, al referirse a la vicepresidenta Dina Boluarte y el Reniec.
Al que le corresponde asumir la titularidad del Palacio Municipal es el actual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo.
(Con información de La Razón y la República)