¡Adiós hidroxicloroquina, bienvenida dexametasona! El mundo amanece este martes con una nueva esperanza para reducir la letalidad del covid-19, luego que científicos ingleses de Oxford publicaran su hallazgo sobre este conocido y accesible medicamento.
De acuerdo a los datos de ensayos publicados este martes 16 en la nación europea, el esteroide dexametasona redujo hasta en un tercio la tasa de fallecimientos entre pacientes que tenían infecciones graves.
LEA TAMBIÉN: Francia ordena el regreso de todos los niños a los colegios desde 22 de junio
Según el ensayo clínico británico “Recovery”, el hallazgo es un gran avance y permitiría que el uso del medicamento sea de forma inmediata el cuidado estándar para los pacientes hospitalizados por el covid-19.

“Este resultado muestra que si los pacientes que tienen covid-19, y están con respiradores y oxígeno, reciben dexametasona, se salvarán vidas a un costo marcadamente bajo”, dijo Martin Landray, un profesor de la Universidad de Oxford que coencabeza el ensayo, según publica la agencia noticiosa Reuters.
El otro líder de la investigación, Peter Horby, dijo que la dexametasona -un esteroide genérico ampliamente usado en otras enfermedades para reducir la inflamación- es “el único fármaco que ha demostrado hasta la fecha que reduce la mortalidad, y lo hace de forma significativa”.
LEA TAMBIÉN: Científicos descubren mutación que hace más letal el coronavirus
Semanas atrás, las esperanzas para lidiar con los pacientes más afectados por el covid-19 estaban sobre el medicamento hidroxicloroquina, pero solo este lunes la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos revocó su autorización de uso de emergencia para los medicamentos hidroxicloroquina y cloroquina para el tratamiento del covid-19.