Una organización suplantó la plataforma de Migración Colombia para obtener permisos especiales y traer a menores de edad desde Venezuela de forma legal, sin embargo, las víctimas eran engañadas con falsas promesas de trabajo y luego las explotaban sexualmente.
La investigación de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y Dijín de la Policía duró 16 meses. En el operativo lograron rescatar a nueve menores de edad venezolanas y a una colombiana.
“Estaba como en primero de bachillerato, tenía como 14 años, iba cumplir 15”, relata una de las menores víctimas de esta banda de explotación sexual infantil. Como esta joven, decenas de niñas cayeron de forma fraudulenta en los tentáculos de una organización dedicada a este delito.
Según la víctima, “él sacó muchas mujeres al mundo”. Habla de alias El Chamo, quien de forma legal, pero con falsas promesas, la trajo a Colombia. “Tenía mi número, empezaba a escribirme y siempre me presentó amigos de la alta alcurnia”, comentó.
El hombre obtuvo permisos especiales de Migración para obtener la legalidad de la menor, una vez en territorio colombiano, y cuando apenas era una niña, comenzó su calvario.
Noticias RCN conoció una conversación entre un agente de la Policía infiltrado y alias Stella, encargada de falsificar las cédulas. “Esta la puedes ver por PDF, la descargas por donde la miran los policías”. Durante la charla intentaba agilizar el trámite para evadir ser vista por alguna autoridad. “Guarde es que aquí no me gusta tanto porque hay tanto de la Fiscalía”, decía.
Con información Noticias RCN