El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmaría una orden ejecutiva en contra de los carrizos de papel, alegando que “no funcionan”, y prometió que Estados Unidos volvería a usar carrizos de plástico.
Trump ha criticado los carrizos de papel en el pasado, y en 2019, su campaña de reelección buscó utilizar el tema para reunir a sus partidarios criticando los esfuerzos para usar carrizos de papel y ofreciendo carrizos de plástico con la marca Trump por $15.
Trump declaró en su plataforma de Truth Social que firmaría una orden ejecutiva la semana siguiente para poner fin a “la ridícula campaña de Biden para los carrizos de papel, que no funcionan. ¡De vuelta al plástico!”.
Esta decisión revierte el plan de la administración Biden de eliminar los plásticos de un solo uso en los departamentos gubernamentales para 2035, que incluía artículos como carrizos, vasos y cubiertos.
Muchos estados, como California y Nueva York, ya tienen prohibiciones sobre los utensilios de plástico de un solo uso que afectan al sector privado, por lo que el decreto tendrá un efecto limitado en las operaciones gubernamentales.
La administración de Joe Biden anunció compromisos en julio de 2024 para eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso en todo el gobierno federal para abordar la crisis de contaminación plástica.
Estos compromisos exigían la eliminación gradual de todos los productos de plástico de un solo uso en las agencias del gobierno federal de EE. UU. para 2035, y la eliminación gradual de todos los productos de plástico de un solo uso en los servicios de alimentos, empaques y eventos para 2027.
Según datos proporcionados por la Asociación de la Industria del Plástico, la industria del plástico registró un superávit de $958 millones en 2024. La industria de materias primas plásticas del país también registró un crecimiento interanual del 3.3%, equivalente a $23.8 mil millones.



