La capital cubana, La Habana, comenzará en agosto con cortes de electricidad, canceló el carnaval y está tomando otras medidas ante el empeoramiento de la crisis energética del país, informaron medios estatales.
La capital, hogar de una quinta parte de la población de 11,2 millones de habitantes y centro de la actividad económica de Cuba, se había librado de los apagones diarios de cuatro horas o más que el resto de la isla sufre desde hace meses. Pero ahora debe tomar una decisión.
LEA TAMBIÉN: Canadá ya acumula 745 casos de viruela del mono
Los racionamientos provocaron pequeñas protestas locales este verano y hace un año en julio alimentaron un día de disturbios sin precedentes en el país, cuando el descontento se desbordó. Por ahora, un cronograma de cortes de energía significará que los seis municipios de La Habana tendrá racionamiento cada tres días durante las horas pico del mediodía, según el diario local del Partido Comunista, Tribuna de La Habana, que informó sobre una reunión de las autoridades.
Los apagones reflejan una crisis económica cada vez más profunda que comenzó con las nuevas y duras sanciones de Estados Unidos a la isla en 2019 y empeoró con la pandemia que destruyó el turismo y luego con la invasión rusa de Ucrania.
(Tomado de La Nación de Argentina)