Al dejar claro que la disolución del Congreso no está contemplado en la Constitución peruana, este Órgano de Estado llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte para juramentarla como mandataria. Boluarte reaccionó a la decisión de Castillo y la calificó como un golpe de Estado, lo que allana su camino para sucederlo en el cargo.
Ignorando la orden presidencial, el Congreso invalidó cada una de las decisiones adoptadas por Pedro Castillo, incluyendo el toque de queda, y votó favorablemente decretar la vacancia del cargo con lo que destituyó oficialmente al mandatario del cargo y se dio trámite a la sucesión del cargo.
Se programó que a las 3:00 de la tarde de hoy será juramentada Dina Boluarte como presidenta del Perú.
A esta hora el debate en el país se centraba en que si la decisión parlamentaria contaba con validez.
Rechazo cerrado
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, se sumó al rechazo “de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional” que se pueda presentar en su país, luego de que Pedro Castillo anunció la disolución del Parlamento y la conformación de un “Gobierno de emergencia”.
LEA ADEMÁS: Castillo disuelve el Parlamento, mientras que congresistas lo acusan de golpista
“Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”, enfatizó Benavides durante una ceremonia que había sido programada previamente por el Ministerio Público.
Benavides enfatizó que “el Ministerio Publico se reafirma” en su defensa de la democracia y dijo que, como fiscal de la Nación (general), exhorta “a respetar la Constitución Política, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”.
Poder Judicial se pronuncia
La presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado a la ciudadanía a “mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho”, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.
“Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho”, dijo Barrios en un mensaje transmitido en las redes sociales del Poder Judicial.
Siguen las renuncias
Los embajadores de Perú ante la OEA, Harold Forsyth; y ante Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, se sumaron a los funcionarios del gobierno de Castillo que anunciaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban. Antes lo habían hecho los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo.