La asociación que reúne a las escuelas de samba de la “cidade maravilhosa” confirmó que el carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más icónica de Brasil, se realizará entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, tras haber sido cancelado este año por culpa de la pandemia del coronavirus.
“Tendremos carnaval en febrero de 2022”, anunció Gabriel Oliveira David, director de mercadeo de la Liga Independente de las Escuelas de Samba (Liesa), en un mensaje publicado en Twitter.
La confirmación se dio tras la firma del contrato entre la Liesa y la Alcaldía de Río, que garantiza los desfiles de las escuelas de samba para el próximo cuatrienio.
En este 2021, y por primera vez en 180 años, Río no tuvo su icónico carnaval, que fue cancelado para evitar una mayor propagación del virus en momentos en los que una segunda ola, más fuerte y virulenta que la de 2020, comenzaba a azotar a Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia que ya deja cerca de 530 mil muertos y unos 19 millones de contagios.
La cancelación de la fiesta más emblemática del gigante suramericano, además de borrar las sonrisas y silenciar las calles de Río, trajo consigo pérdidas superiores a los 500 millones de dólares.
A la falta de turistas se sumó el cruce de brazos de los profesionales invisibles que año tras año dan brillo al carnaval. Artesanos, diseñadores, carpinteros, soldadores, costureros y mecánicos: todos quedaron cesantes.
Asimismo, los músicos y bailarines de las escuelas de samba, así como comerciantes que importaban adornos, disfraces e implementos para el carnaval. Toda la cadena de productos, comercio y servicios, sintió el golpe.
Para este año, el costo de los ingresos para los desfiles de las escuelas de samba, el principal atractivo del Carnaval de Río, oscilarán entre los 50 y los 6.100 reales (unos 9 a 1.173 dólares) en las tribunas turísticas del sambódromo.