Las advertencias de una invasión rusa a Ucrania finalmente se cumplieron a últimas horas de este miércoles 23 (hora de Panamá). El presidente Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas armadas una operación militar en la denominada región del Donbás, donde se ubican las dos provincia ucranianas rebeldes que Rusia había reconocido como Repúblicas independientes. La excusa de Moscú: salvaguardar la seguridad de sus pobladores.
“No estamos atacando ciudades y la población pacífica puede estar tranquila”, dijo el Kremlin, mientras que fuentes ucranianas ya se reportaban los primeros muertos. El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, cifró en medio centenar los muertos de distintas edades, incluidos mujeres y menores, en diferentes puntos de regiones como Odesa, Donetsk y Dniepropetrovsk.
LEA TAMBIÉN: Para entender el conflicto ucraniano en el área de Donbás
Además, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró que su Ejército recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló a cincuenta soldados rusos. ”Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron, anunció la entidad en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas en el curso la “operación militar especial” lanzada por el presidente Vladímir Putin.” Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica”, señaló Defensa en un comunicado.
Los militares rusos indicaron que se emplean armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas.
LEA TAMBIÉN: Ucrania sigue reconociendo Donetsk y Lugansk como parte de su territorio
”Según datos de inteligencia, las unidades y militares de las fuerzas armadas ucranianas abandonan masivamente sus posiciones indicó Defensa, que recalcó que los lugares donde las fuerzas ucranianas han depuesto las armas no son sometidos a ataques. Agregó que las declaraciones de la parte ucranianas sobre las pérdidas de aviones y blindados por el ejército ruso son una “completa mentira”.
Las condenas de la comunidad internacional al ataque ruso fueron inmediatas en las primeras horas tras la intervención militar y se intensifican los contactos entre gobiernos para afrontar la situación. En este contexto, otra de las grandes potencias, China, pidió “mantener la calma” para “evitar que la situación se salga de control” tras el ataque ruso.
”China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania. Pedimos a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control”, indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa. Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentó ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático cree que “la puerta para una solución pacífica de la crisis ucraniana todavía no se ha cerrado por completo”. EFE