Las autoridades del Gobierno de Colombia han firmado la puesta en libertad a Violeta Arango Ramírez, alias “Violeta”, para que participe en las negociaciones de paz que desde este lunes en Caracas, Venezuela, está teniendo lugar entre una delegación gubernamental y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
‘Violeta’ ha salido de la cárcel de Jamundí, en Valle del Cauca, el pasado viernes, en la que se encontraba desde junio de este año por su supuesta implicación en un atentado sobre un centro comercial en Bogotá en 2017, que dejó tres muertos y una decena de heridos, recuerda la emisora RCN.
El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) han sido quienes han firmado la carta de libertad, aunque han precisado que “Violeta” deberá seguir haciendo frente al proceso judicial que tiene abierto por los delitos de homicidio agravado, intento de homicidio, terrorismo, asociación para delinquir y rebelión.
LEA TAMBIÉN: Fallece la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina
Al igual que “Violeta”, Jairo Arregui, alias “Antonio”, también ha salido de la cárcel para participar en los procesos de paz de la guerrilla del ELN con el Gobierno de Colombia.
Como parte del acuerdo, la Fiscalía retirara las órdenes de captura que pesan sobre ellos para que puedan desplazarse a Venezuela.
Por el momento se conoce que son una quincena aproximadamente los integrantes de la delegación del ELN, la cual estará liderada por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”’, y Víctor Orlando Cubides, más conocido como “Aureliano Carbonell”.
Del lado del Gobierno del presidente Gustavo Petro están confirmados los nombres de Otty Patiño, exguerrillero del M-19, que será el jefe del equipo negociador, y del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla.
Las negociaciones con la guerrilla del ELN están suspendidas desde el 2018 por orden del entonces presidente Iván Duque., pero desde la llegada al poder hace más de 100 días del izquierdista Gustavo Petro se ha emprendido el proyecto de la “paz total”.