Las ciudades iberoamericanas organizadas en torno a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se posicionan como un lugar de encuentro para resolver desafíos globales y ponen, como ejemplo de ello, su reciente ‘Declaración de Madrid: la voz de los alcaldes y alcaldesas en la Cumbre Iberoamericana’ en la que aportan una perspectiva de proximidad a cuestiones amplias como el medioambiente, el desarrollo económico o la sostenibilidad.
“Tenemos la obligación de generar entornos seguros, fundamentalmente, entornos de generación de oportunidad, en los que se ponga en valor también nuestra cultura, nuestra tradición, diferentes unas de otras, pero que suman entre todos”, ha enfatizado la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo.
Así pues, ha destacado, en una entrevista con la Agencia EFE, que entre las 29 ciudades miembro de esta organización congregan algunas ciudades que tienen desde los 11 millones de habitantes hasta los 20.000, que, lógicamente, tienen “retos muy diferentes, pero con la misma preocupación, generar una mejor calidad de vida de sus habitantes”.
Las ciudades iberoamericanas marcan un hito
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas, y este año celebró su Primer Encuentro de Ciudades para aunar “una voz propia” que luego se traslade a foros internacionales, con el objetivo, entre otros, de reflexionar sobre los retos globales con visión local, reconociendo el rol de las ciudades como agentes de cambio y su necesaria incidencia en la gobernanza global.
Con la idea de reforzar la colaboración multinivel, de este encuentro, celebrado el pasado 30 y 31 de octubre, salió la ‘Declaración de Madrid’ en el que se fijó que dicho evento tendrá lugar cada dos años como antesala de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.
”Es un gran reto, una gran responsabilidad y que creo que lo hemos llevado a cabo con gran éxito, en el sentido de que hemos tenido 21 delegaciones internacionales, 15 alcaldes que se han reunido durante 3 días para hablar de cuestiones muy diferentes, pero a la vez de una manera muy sincera”, ha valorado la secretaria general de la UCCI.
La voz de las ciudades en foros internacionales
Maíllo, quien también está al cargo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha querido enmarcar el peso de sus miembros, con una población de más de 76 millones de habitantes, lo que supone el 10 % de toda la región.
Sobre la voz de las ciudades en las esferas internacionales, desde la UCCI han considerado que “la realidad se va imponiendo por sí misma”, y que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) les solicitase llevar un manifiesto a la Cumbre es “un mero reflejo” de la importancia en la gestión y el desarrollo sostenible.
”Para los alcaldes no es sencillo porque tienen que estar en sus ciudades, pero sí que tienen esa visión y esa ambición de llevar la voz de la sociedad al mundo. Y cada vez hay más”, ha concluido Maíllo.
Talento en emprendimiento
Además, la UCCI ha publicado recientemente un estudio sobre emprendimiento que recoge las tendencias, desafíos y recomendaciones en políticas de emprendimiento, y en el que se establece que más del 80 % cuentan con sus propias incubadoras o viveros de empresas para ayudar a los emprendedores en sus estadios iniciales y más del 60 % impulsan la vinculación entre grandes compañías y ‘startups’.
En este sentido, Almudena Maíllo ha manifestado que Iberoamérica es “una explosión de talento constante”, para lo cual el papel de la UCCI es fundamental a la hora de trabajar de manera coordinada y fomentar el diálogo e “intercambio de buenas prácticas”.
Ejemplo de ello será la visita a Madrid, durante la próxima semana, de una delegación iberoamericana compuesta por 30 representantes de 17 países para conocer el trabajo que se hace en la capital de España en materia de igualdad, familia y atención social.