Habrá una segunda ola de infecciones por coronavirus y posiblemente una tercera, según Lothar Wieiler, presidente del Instituto Robert Kock, que supervisa en Alemania la pandemia del Covid-19.
“Esto es una pandemia y este virus provocará enfermedad hasta que el 60% o 70% de la población se infecte”, advirtió Wieiler en una de sus comparecencias rutinarias ante los medios. Ese es el porcentaje de infectados que la canciller Angela Merkel advirtió en marzo que se cobraría el Covid-19 en Alemania si no se encontraba un vacuna, una estimación que por entonces no muchos creyeron.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ministra de Salud habla de la ley seca y saca sonrisas... Video
Wieiler aseguró que habrá “con un alto grado de certeza” una segunda ola de contagios, predicción que comparte la mayoría de los expertos, y destacó que algunos científicos incluso esperan una tercera, de ahí la importancia de mantener activas las alertas.
Alemania ha reportado hasta el momento 164.000 casos de coronavirus, de los que 135.000 han sanado, y 6.808 fallecidos. El número de contagios se mantiene a la baja, en la horquilla de entre 700 y 1.600, lo que supone “una muy buena noticia”, dijo Wieiler.
El radio de contagios es de 0,71, lo que significa que de la propagación exponencial detectada al inicio de la pandemia, en Alemania ahora diez personas infectan a siete.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El médico que curó con remdesivir al primer paciente con coronavirus en Estados Unidos contó cómo fue el tratamiento
En contrapartida, la cifra de muertos sigue siendo alta, entre 40 y 200 según las estimaciones de Wieiler, que achacó esa diferencia a la forma gradual con la que las autoridades sanitarias regionales comunican sus datos. Vía: El Mundo.