El Centro Carter ha confirmado que enviará una misión técnica de observación electoral a las elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para el 28 de julio. La misión será liderada por la doctora Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina y el Caribe. La misión llegará a Caracas el 29 de junio y se integrará con otros especialistas electorales y observadores regionales en julio.
La misión del Centro Carter tendrá un “alcance limitado” y no realizará una evaluación integral de los procesos de votación, conteo y tabulación. En su lugar, se enfocará en el marco legal nacional y comparará los procesos observados con las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para elecciones democráticas. La doctora Lincoln y su equipo buscan ofrecer una visión imparcial de las elecciones presidenciales, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la confianza pública en los resultados electorales.
La misión se realizará bajo el marco del memorando de entendimiento firmado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se adherirá a las regulaciones establecidas por la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y el Código de Conducta para los Observadores Internacionales de Elecciones adoptado por las Naciones Unidas en 2005.