Un exlíder paramilitar, señalado por las autoridades colombianas de secuestrar durante cuatro meses a la sobrina nieta del difunto Nobel Gabriel García Márquez, fue capturado este sábado, informó el ministerio de Defensa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Conmoción por asesinato de Dylan en Colombia llegó hasta la Policía de Cúcuta
Capturado en las últimas horas cabecilla de las extintas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) (...) quien planificó el secuestro de la empresaria Melissa Martínez, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez", indicó la cartera en un comunicado.
Sin revelar su identidad ni detalles de la detención, el boletín precisó que el hombre es “sindicado de 13 masacres” y “más de 400 asesinatos”.
Melissa Martínez fue raptada el 23 de agosto de 2018 cuando salía de una finca bananera que administraba en una zona aledaña a la ciudad caribeña de Santa Marta (norte).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Varela, Trump, Santos y Termer hablaron de una invasión a Venezuela
El presidente Iván Duque anunció su "rescate" el 17 de diciembre.
La mujer, de 35 años y nacida en Maracaibo (Venezuela), es nieta de Luis Enrique García Márquez, hermano del difunto autor de "Cien años de soledad", fallecido en 2014.
El secuestro, uno de los crímenes más repudiados por los colombianos tras ser utilizado como mecanismo de presión política o financiación por las guerrillas durante el conflicto armado, está en mínimos históricos tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó y transformó en partido político a las FARC.
Tras el pacto con la otrora guerrilla comunista, en Colombia aún actúan los rebeldes del ELN, bandas narcos de origen paramilitar y delincuencia común, reseña AFP.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Así va el ‘Black Friday’ en el resto del mundo
Las AUC fue una organización de extrema derecha surgida a finales de 1990 para combatir a las guerrillas izquierdistas. El grueso de sus filas se desmovilizó en 2006, pero algunos remanentes persisten financiados principalmente por el narcotráfico.