Faltan pocos días para la llegada del año 2025 y muchos panameños amantes de las cábalas quieren recibir este año con buena energía. Estas cábalas que te daré son las más populares, así que si quieres que la suerte te acompañe este nuevo año, no dudes en ponerlas en práctica.
1. Comer lentejas: Esta es una tradición muy común que se realiza en los países del sur de Latinoamérica, pero en Panamá también se hace y es comer lentejas en Año Nuevo, con la creencia de que ayudará a la prosperidad y la abundancia. Se cree que tomar este saludable alimento simboliza el deseo de tener una vida larga y sana y garantiza que no faltará la comida durante los próximos 12 meses.
2. Las maletas: Si tu sueño en el año nuevo es viajar por el mundo, el ritual de la maleta es el apropiado para ti. Tras la medianoche, agarra una maleta grande y sal con ella a la calle para dar la vuelta a la cuadra donde vives.
3. Estrenar ropa: En lo que suele haber mayor consenso es en la creencia de que estrenar una prenda de ropa en la última noche del año puede traer suerte en el futuro. Al menos eso creen quienes deciden ponerse algo nuevo ese día, ya que se dice que así lograrás estrenar ropa todo el año y no te faltará el dinero.
4. El color de la ropa interior: Elegir la ropa interior que llevaremos puesta para recibir el año nuevo puede ser más importante de lo que creemos. Los más supersticiosos aseguran que la ropa interior roja es la que asegura el amor durante el próximo año, mientras que la de color amarillo es la que hará que no nos falte el dinero.
5. Barrer las malas energías: Muchas personas creen que hacer una limpieza profunda en casa el 31 de diciembre y tirar lo que ya no nos sirve ayuda para que todo lo bueno se multiplique en el año que empieza. Lo importante es barrer desde el interior de la casa hacia la puerta principal para expulsar toda la negatividad acumulada durante el año. Algunos incluso tiran la escoba afuera de la casa tras la limpieza.
6. Escribir una lista de cosas positivas o negativas: El ritual de escribir una lista con acontecimientos pasados o deseos para el futuro es también popular para iniciar el nuevo año. Hay quienes escriben previamente en un papel todos sus deseos para los próximos 12 meses. A medianoche, lo abren con la esperanza de que se cumplan. Otros anotan todas las cosas negativas de las que se quieren deshacer y queman el papel hasta que queda en cenizas para empezar el año con optimismo y energías renovadas.
7. Comer 12 uvas: Esta famosa cábala popular en todo el mundo, representa tus proyecciones para la siguiente vuelta al sol. De esta manera, una vez que sean las 00:00, debes comer 12 uvas (por los 12 meses del año), pidiendo un deseo por cada una.
Ya sabes, efectúa estos ritos y que la suerte te acompañe en el 2025.