El presidente Nayib Bukele libra una nueva batalla tras el fin de la cuarentena total en El Salvador.
El decreto ejecutivo que dio vida a la cuarentena domiciliar obligatoria en El Salvador llegó a su fin el pasado sábado tras ser declarado inconstitucional por el Supremo, sin que exista un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para ampliarla de cara a la reapertura escalonada de la economía.
Los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron anular el referido decreto porque, según los magistrados, suspende garantías constitucionales y el Ejecutivo no tiene dicha facultad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Me acusan de que tengo negocios con la vacuna’, revela Sáez-Llorens
Bukele juega un rol polémico y ha sido blancos de críticas por locales y extranjeros, como Human Rights Watch (HRW).
En la noche de este domingo dedicó palabras hacia el infectólogo Jorge Panameño, quien ha mostrado discrepancias con el gobierno salvadoreño, y hace un mes dejó clara su desconfianza en relación a las mejoras hospitalarias en el país cuscatleco.
En una entrevista con el medio La Prensa Gráfica del país salvadoreño, Panameño dijo que si bien la cuarentena domiciliaria obligatoria finalizó y El Salvador se abre a la economía, esto no da luz verde para que los ciudadanos salgan “de manera desordenada” a las calles.
“La pandemia no ha cesado y está lejos de cesar”, ya que actualmente en los hospitales se reporta una alta demanda de atención y una escasez de camas especializadas para el tratamiento del covid-19, agregó.
Este domingo, Bukele no se guardó las ganas y dedicó algunos tuits hacia el infectólogo, que lleva como apellido el gentilicio de Panamá.
“El “Dr.” Panameño, un infectólogo que pasa criticando el manejo de la pandemia, por parte del Gobierno, lleva atendiendo a un paciente con covid-19, cuatro días. Ahora que ya no sabe qué hacer, cuando su paciente ya solo satura 70%, se lo entrega al MINSAL. ¡Vaya “doctores”!”, escribió en su cuenta de Twitter.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Se necesita que los demás ministerios se concentren en la recuperación socioeconómica del país, opina el presidente de la Cámara de Comercio
“Estos son los “doctores” que llevan a la televisión a criticar al Gobierno. Abandonan a sus pacientes en los peores momentos y se los dejan al sistema público. Ahora, nosotros a hacer el milagro, @FranAlabi. Primero Dios”, agregó en otro tuit.
Panameño no demoró y le respondió en un largo hilo de 14 tuits a Bukele.
“Dicho paciente, no se encontraba bajo mis cuidado, sino que fui llamado como interconsultante el día de ayer, por la familia para colaborar por el caso”, explicó.
“Se encontraba a la espera de una cama en un hospital covid-19, después de casi 72 horas de estar esperando cupo, bajo el cuidado de un colega neumólogo”, agregó.
“Afortunadamente, ya que de lo contrario hubiera muerto, mientras esperaba. Una de las camas que usted informó a la nación que estaban disponibles, con anticipación, de acuerdo a lo informado en una de sus tantas cadenas nacionales”, acotó.
A mis pacientes, porque nosotros los profesionales de la medicina, tenemos el compromiso de la ciencia y la academia, que dura toda nuestras vidas. A propósito, seguimos necesitando hospitales temporales como lo propusimos en marzo, porque no hay tiempo para para Megaobras.
— Jorge Panameño (@JorgePanameo2) June 15, 2020