Con su gorra para atrás que le caracteriza, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, muy seguido en Panamá, anunció nuevas medidas contra los estragos de la pandemia en su país, aseguró que su Gobierno entregará paquetes de alimentos al cien por ciento de los ciudadanos y no solo eso, también anunció que le pagará el 50% de la planilla a los pequeños empresarios.
Entre las nuevas medidas que anunció en las últimas horas, manifestó que el 100% de los hogares en su país recibirán el apoyo alimentario.
“Ya estamos preparando una segunda entrega de Paquetes Alimentarios para el 100% de los hogares salvadoreños, ya tenemos el 98% de hogares beneficiados y vamos a entregar otros 3.4 millones de paquetes para seguir ayudando a las familias”, aseguró el mandatario.
Explicó además, que las planillas de agosto y septiembre de las pequeñas empresas, serán apoyadas en un 50% por parte del gobierno.
“Quiero anunciar además, un apoyo a todas las MIPYMES del país, que son todas las empresas con menos de 100 empleados, y que facturan menos de $7 millones al año. El Gobierno va a pagarle el 50% de planilla para agosto y septiembre”, afirmó.
“Esto ya está aprobado, ya tenemos los fondos, solo necesitamos que en la próxima plenaria la Asamblea apruebe la transferencia”, aseguró el presidente.
Dijo que este en un programa que les costará $140 millones y el Gobierno se encargará de pagar y no tendrán que devolverlo.
“Quiero anunciar además, un apoyo a todas las MIPYMES del país, que son todas las empresas con menos de 100 empleados, y que facturan menos de $7 millones al año. El Gobierno va a pagarle el 50% de planilla para agosto y septiembre”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/uHvKh9VKkS
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) July 19, 2020
Y hay más. “Quiero anunciar que vamos a bajar el 30% de la tarifa de energía eléctrica para TODOS los salvadoreños, para ayudar a las familias que aún están siendo golpeadas por la pandemia y están pagando las facturas diluidas de los meses anteriores”, dijo.
VEA ADEMÁS: Cómo un viaje en ascensor causó 71 nuevos casos de covid-19
Por otro lado, Bukele se mostró contrariado ante las cifras epidemiológicas que se han venido disparando, porque aseguró que lo único que las detendrá es una cuarentena total estricta, por 15 días, pero los parlamentarios en su país no apoyan esa medida.
“Necesitamos una cuarentena para bajar la curva de contagios. Lastimosamente NO HAY otra forma. Retrasar la Fase 2 de la reapertura económica por 15 días, sin cuarentena, no sirvió de nada. El virus se mueve con su vector, el ser humano. No es la economía. Es la movilidad”, explicó el mandatario.
“De nada sirve cortar la oferta, si no se corta la DEMANDA. Siempre que haya demanda, esta será suplida por el mercado, oficial o negro. La única forma es CORTAR LA DEMANDA, y esto, en nuestro país, solo puede hacerse de manera COERCITIVA”.
“Lamentablemente. El Gobierno, al igual que todos los Gobiernos del mundo, debe tener su facultad de coerción, sobre todo, para enfrentar una pandemia. De lo contrario, las medidas no funcionan, o en el peor de los casos, generan el efecto contrario”, dijo.
“¿Ya vieron los pick ups llenos de gente amontonada, en la cama trasera? ¿Ya vieron a la gente comprando y vendiendo en la informalidad, sin ni siquiera usar mascarilla? ¿Ya vieron a la gente en fiestas, en bares clandestinos, o tomando licor afuera de las tiendas?”, manifestó el mandatario.
Lamentó que la postergación de la primera fase de reactivación económica, por 15 días más, no surtió el efecto esperado, debido a que los legisladores no apoyaron una cuarentena estricta para bajar la curva de contagios.
“Yo ya perdí la fe que la Asamblea y la Sala de lo Constitucional de la República de El Salvador nos den las armas que todos los presidentes del mundo tienen; incluso los ministros de salud del mundo tienen facultades para poner reglas, solo aquí no nos dejan luchar”, dijo Bukele.
Expresó que entonces no van a atrasar la Fase 2 de reactivación económica, porque no sirve de nada, sin las armas para luchar no podemos seguir postergándolo”, dijo el presidente que no tiene sentido.
“Nosotros hemos pedido un régimen de excepción desde abril, ustedes son testigos de cómo llevábamos la curva, y a medida nos fueron quitando las armas, la curva se fue disparando”, dijo.
“Las personas que pusieron la demanda para quitarnos las atribuciones para controlar el virus, ahora que han perdido a un familiar o conocido, ya no hayan a quién echarle la culpa”, manifestó el mandatario.
Dijo que muchos le han apostado a que El Salvador no va a poder reponerse de la pandemia. “El país no está menos golpeado que los demás. Nos han quitado las herramientas para luchar, pero aún tenemos armas y vamos a luchar con la ayuda de Dios para salir adelante”, prometió el mandatario que además, enfrenta una lucha férrea contra la plaga de la langosta Centroamericana.
De acuerdo con las cifras oficiales, El Salvador tiene 11,846, casos positivos y 335 muertos por covid-19 hasta el mediodía de este domingo 19 de julio de 2020.
VEA ADEMÁS: Se triplican los contagios en Barcelona. Alcaldesa advierte que podrían dar un paso atrás
.
.
.