Este lunes México reportó 237 nuevos decesos relacionados al coronavirus, con lo que el número de muertes llegó a los 10 mil 167, al mismo tiempo que Brasil anunció 623 muertes para un total de 29 mil 937. Entre ambos suman más de 40 mil.
Completan el podio continental detrás de Estados Unidos y ocupan el cuarto y séptimo puesto mundial. En casos se acumulan 93 mil 435 en el país azteca y 526 mil 447 en la nación sudamericana.
TAMBIÉN PUEDES LEER: OMS decidirá este martes sobre suspensión de pruebas de hidroxicloroquina
Los números no son una sorpresa cuando se analiza las palabras y decisiones que han tomado los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro.
Gobiernan de formas distintas pero han actuado de forma negligente lo que ha llevado a que sea focos pandémicos ante la caída de nuevos contagios y muertes en China, Italia, España e incluso Estados Unidos.
Para analizar sus actuaciones hay que remontarse al mes de marzo, cuando López Obrador dijo que la pandemia por la enfermedad del covid-19 causaría una crisis economica, pero no decidió extremar las medidas. Bolsonaro criticó decisiones regionales de su país y dejó que el tiempo avanzara sin tomar una gran decisión nacional.
Tampoco predicaban con el ejemplo pues no solían aparecer con cubrebocas, siguiendo los pasos de Donald Trump.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Vacunas contra covid-19 serían probadas en focos pandémicos de Latinoamérica
López Obrador y Bolsonaro han sido “increíblemente irresponsables” frente al la pandemia y han intentado “minimizarla, ignorarla, mofarse incluso, como en el caso de Bolsonaro, de los riesgos que representa”, dijo en abril José Miguel Vivanco, director de Humans Right Watch para América Latina.
El subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, ha reconocido este lunes que la cantidad de contagios y fallecidos por el nuevo virus estaría subestimada en el país.
Por otro lado, la ciudad de Río de Janeiro anunció este 1 de junio un plan sobre una reapertura gradual de seis fases, que entrará en vigencia el martes, aunque el estado ha extendido las medidas de aislamiento social hasta el final de esta semana.