El Gobierno brasileño publicó este jueves un decreto mediante el cual se prohíbe durante los próximos 60 días el uso de fuego para preparar las siembras en la Amazonía, afectada por los peores incendios registrados en los últimos años.
El decreto, publicado en el Diario Oficial, tiene como objetivo evitar que surjan nuevos focos de llamas, en momentos en que las autoridades empiezan a controlar los incendios desatados hace unas tres semanas, que han alarmado a la comunidad internacional.
LEA TAMBIÉN: El disidente de las FARC Iván Márquez anuncia que retoma las armas en Colombia
La tala y quema de los terrenos es una práctica común, usada hasta por los indígenas, que permite preparar la tierra para las siembras, y en la Amazonía brasileña está permitida bajo determinadas normas, que han quedado suspendidas durante los próximos 60 días.
El Gobierno brasileño, responsable por cerca del 70 % de los 7 millones de kilómetros cuadrados que abarca la Amazonía, informó la víspera que los focos de incendios han comenzado a disminuir, aunque no presentó datos sobre la totalidad de la región.
LEA TAMBIÉN: Bolsonaro dice que aceptará ayuda del G7 para el Amazonas, pero si Macron le pide perdón
Las autoridades sólo presentaron estadísticas concretas sobre el estado de Rondonia, en el norte del país y fronterizo con Bolivia, donde también las llamas consumen parte de las selvas amazónicas.