La Cancillería de Panamá informó que retiró de sus funciones a un diplomático acreditado en Buenos Aires, Argentina, tras un incidente en el que la esposa del funcionario golpeó y haló de los cabellos a la administradora del edificio en el que vivía esta familia panameña.
Se trata de Carlos Lawson, agregado de negocios de Panamá en Argentina, y su esposa Jessica Giovana Pineda, según han reportado los principales medios de comunicación de ese país, como La Nación y Clarín, los cuales han dado cobertura a este incidente, que ocurrió el pasado 11 de julio.
La víctima ha sido identificada como Juliana, administradora del edificio en el barrio residencial de Recoleta donde Lawson y su familia vivían desde marzo pasado. La mujer agredida, en cambio, está en ese edificio desde hace 13 años.
Juliana ha contado que hace tiempo informó a la embajada de lo ocurrido y que incluso recibió amenazas para que no hablara. Además, entregó a la embajada un USB donde están las imágenes y el video de las cámaras de seguridad del edificio, en los que se aprecia con bastante claridad todo lo que ocurrió aquel día. No obstante, la Cancillería comunicó las medidas que había adoptado, únicamente después de que el suceso fuera divulgado a través del medio digital argentino Todo Noticias (TN).
TN divulgó la información a mediodía del 24 de julio. La Cancillería anunció que retiraba a Carlos Lawson ese mismo día, pero a las 9:20 p.m, cuando en Argentina ya era casi medianoche.
“La decisión alcanza a su familia, dado que no existen las condiciones apropiadas para mantenerlos en dicha sede”, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en el que se resalta que la jefa de la delegación diplomática de Panamá en Argentina, Minerva Lara, “se encuentra en conocimiento de los detalles de estos lamentables acontecimientos”.
El brutal ataque
El conflicto surgió porque la hija menor de edad del diplomático dejó la puerta del ascensor abierta, lo que imposibilitó que cualquier otro residente del edificio pudiera usarlo.
“Entonces, Juliana le hizo un comentario a la menor que derivó en una discusión sobre la vereda de la calle Arenales. Lo que siguió quedó grabado: la esposa del diplomático la agarra de los pelos, la tira al suelo y la golpea”, de acuerdo con el reporte TN, que agrega que la portera acabó con dos costillas rotas, bajo tratamiento médico y asustada por las represalias que su atacante pudiera emprender.
La Cancillería panameña, en su comunicado de este lunes, resalta que se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para ponerse a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de colaborar para aclarar lo sucedido. Además, informó sobre el retorno del funcionario y su familia a Panamá.
“Este Ministerio rechaza todo acto de violencia y reafirma que la conducta de los funcionarios acreditados en el Servicio Exterior debe reflejar, en todo momento y en cada una de sus actuaciones, el respeto y la consideración que Panamá le asigna a sus relaciones con el Estado Receptor donde se encuentran acreditados”, se agrega.
Por la coincidencia del apellido, el diputado perredista Raúl Pineda informó en Twitter que no tiene relación con la esposa del diplomático.