La Armada de Sri Lanka alertó este miércoles de que, aunque ha dado por sofocado el segundo incendio en menos de una semana del petrolero “New Diamond” cerca de sus costas, detectó un derrame de crudo que ha alcanzado las dos millas náuticas, por lo que su prioridad ahora es minimizar el desastre.
El petrolero “New Diamond”, que transportaba unos 2,7 millones de toneladas de crudo cerca de la costa oriental de Sri Lanka, se incendió el pasado jueves por primera vez desatando el temor a un vertido en el océano Índico.
El lunes, justo un día después de que las autoridades dieran por extinguido el fuego, volvieron a reportarse llamas y humo a bordo del petrolero, que ahora se considera bajo control.
Sin embargo, según explicó a Efe el portavoz de la Armada de Sri Lanka, el capitán Indika de Silva, “el crudo o lo que hemos identificado como crudo pesado todavía se está filtrando del barco”.
“Un avión Dornier de la Guardia Costera de la India fue trasladado al sitio para lanzar dispersante diésel para minimizar el impacto potencial en el medio marino”, añadió el capitán.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Maremoto en Panamá. Se cumplen 138 años de cuando Guna Yala quedó bajo agua
La Guardia Costera india mostró imágenes en Twitter del avión lanzando el dispersante para “desintegrar” el crudo avistado.
Puesto que las llamas de la embarcación ya se encuentran extinguidas, “el petrolero está siendo arrastrado más lejos hacia aguas seguras por un remolcador”, añadió la Marina esrilanquesa en un comunicado.
El barco “se encuentra ahora a unas 37 millas náuticas del punto de Sangamankanda, en la costa oriental esrilanquesa, y la operación de gestión de desastres continúa a todo vapor en condiciones de mar agitado y fuertes vientos”, agregó el comunicado.
El “New Diamond”, con bandera de Panamá, se incendió mientras se dirigía hacia la India desde Kuwait el pasado jueves 3 de septiembre.
Se presume que un miembro de la tripulación del barco está muerto, mientras que otros 22 fueron rescatados y trasladados a un hospital en Sri Lanka.
El incidente había despertado los temores de una catástrofe ecológica en Sri Lanka y Maldivas entre los organismos para la protección del medio ambiente marino; tanto es así que el propio fiscal general esrilanqués ordenó una estimación de los posibles daños medioambientales causados por el incendio.
El incendio llega un mes después de que un barco que transportaba unas 4.000 toneladas de diésel, también bajo bandera panameña, vertiese parte de su carga en aguas de la isla de Mauricio tras sufrir una rotura. EFE