Xóchitl Gálvez, la ex candidata presidencial de México, ha anunciado que impugnará los resultados de las elecciones recientemente celebradas. Gálvez alega que hubo una presunta participación del crimen organizado en el proceso electoral, con amenazas y asesinatos de candidatos en varios estados.
Según Gálvez, “todos nos dimos cuenta de cómo se utilizó el aparato del Estado para favorecer a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y cómo el crimen organizado amenazó e incluso asesinó a decenas de aspirantes y candidatos”.
La excandidata reconoció su derrota en las elecciones, pero afirmó que presentará recursos legales ante las autoridades electorales para impugnar y demostrar sus acusaciones. Gálvez declaró: “Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”.
Además, Gálvez advirtió que “hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”, y llamó a la unidad para “defender México del autoritarismo y el mal gobierno”.