Después de una prolongada estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS), los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, junto con Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, han regresado a la Tierra en la cápsula Dragon ‘Freedom’ de SpaceX. Su amerizaje se produjo con éxito frente a la costa de Tallahassee, Florida, a las 22:57 (hora peninsular de España).
El regreso ha estado envuelto en controversia, con acusaciones políticas sobre un supuesto abandono de la tripulación del Starliner de Boeing, nave que presentó fallos técnicos y fue sustituida por la Dragon ‘Freedom’. La NASA, sin embargo, insistió en que siempre existieron alternativas seguras para su retorno.
El descenso transcurrió sin contratiempos, con una entrada atmosférica a velocidad hipersónica y temperaturas superiores a los 1.600°C, protegidos por el escudo térmico de la cápsula. Tras una breve pérdida de comunicación por plasma, el despliegue de paracaídas permitió un aterrizaje controlado en el océano Atlántico.
Rescatados por la nave Megan de SpaceX, los astronautas fueron trasladados al Centro Espacial Johnson en Houston, donde recibirán tratamiento para su readaptación a la gravedad terrestre durante los próximos 45 días.