ADX Florence es una prisión federal de los Estados Unidos clasificada de máxima seguridad (supermax) ubicada en el condado de Fremont (Colorado), cerca de la población de Florence. Esta será la cárcel en la que Joaquín “El Chapo” Guzmán estará por el resto de sus días.
La prisión, concluida en 1994, cuenta con 490 celdas individuales. Los presos pasan 23 horas diarias dentro de sus celdas, que tienen unas dimensiones de 3.6 metros de largo por 2.1 metros de ancho y están construidas casi enteramente de hormigón, incluyendo la cama.
En la otra hora se permite ejercitarse en un una celda construida de metal situada estratégicamente en un patio, rodeada de muros de 6 metros de altura.
El lugar es conocido como el Alcatraz de las Montañas Rocallosas, haciendo referencia a la prisión ubicada en la bahía de San Francisco, y que en su momento tuvo a criminales tan peligrosos como el famoso Al Capone.
En el ADX Florence hay un par de enemigos del “Chapo” Guzmán, como “El Mata Amigos” Cárdenas y “El Tigrillo”.
Osiel Cárdenas Guillén fue líder del cártel del Golfo, tiene 52 años y desde el 2010 cumple con una condena de 25 años. Francisco Javier Arellano Félix, conocido como “El Tigrillo”, es también enemigo de Guzmán, y con 49 años de edad cumple su pena, que se extenderá hasta el 2030.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua
La construcción de esta supermax atendía a la necesidad de custodiar a los prisioneros más peligrosos que no pudieran ser controlados por el sistema penitenciario convencional, también se construyó pensando en los criminales más peligrosos no sólo de los Estados Unidos sino del mundo entero, especialmente, terroristas.
Las celdas, que cuentan con duchas automatizadas y televisión, son insonorizadas para que no haya comunicación alguna entre reos. Además tiene una ranura de 1.07 metros de alto por 10 centímetros de ancho.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Se acaban los 12 años de amor entre Emma y ‘El Chapo’. Las gemelas se quedan sin su padre
ADX Florence, calificada como la prisión de mayor seguridad en el mundo, cuenta con 1400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas que se elevan a 12 pies de altura en la parte exterior, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores y un sistema especial de seguridad por fuera de la cárcel.
Por su extrema seguridad y la arquitectura empleada en su construcción, ningún prisionero ha logrado escapar o realizar un intento de fuga.