Un brote de E. coli en Estados Unidos, relacionado con zanahorias orgánicas distribuidas por Grimmway Farms, ha resultado en la muerte de una persona y 39 casos confirmados de infección en al menos 18 estados. La FDA y los CDC emitieron alertas tras identificar los productos implicados, que fueron vendidos en supermercados como Trader Joe’s, Whole Foods y Wegmans.
Las zanahorias afectadas, tanto enteras como baby, fueron distribuidas bajo varias marcas comerciales entre agosto y octubre de 2024. Aunque los productos ya no deberían estar disponibles en los estantes, podrían encontrarse aún en los hogares de los consumidores.
Los síntomas de la infección por E. coli O121, que produce toxinas Shiga, incluyen calambres abdominales intensos, diarrea (frecuentemente con sangre), fiebre y náuseas. La mayoría de los casos se resuelven en una semana, pero algunos pueden evolucionar a condiciones graves como el síndrome hemolítico urémico (HUS), que puede provocar insuficiencia renal.
Grimmway Farms ha iniciado un retiro masivo de sus productos mientras colabora con las autoridades para investigar el origen de la contaminación. Las zanahorias afectadas incluyen marcas como 365 (Whole Foods), Bunny Luv, Nature’s Promise, Cal-Organic y O Organics. Los CDC recomiendan a los consumidores revisar sus refrigeradores y desechar cualquier producto afectado para evitar riesgos.
Este incidente se suma a otro brote de E. coli reportado en octubre de 2024, vinculado a hamburguesas Cuarto de Libra de McDonald’s. En aquel caso, las infecciones se relacionaron con cebollas contaminadas utilizadas en las hamburguesas, lo que resultó en 104 casos confirmados y una muerte en 14 estados.
(Con información de www.infobae.com)