Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ha sido registrado en Alaska, Estados Unidos, a 91 kilómetros de Sand Point, en las Islas Aleutianas.
La oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha lanzado este lunes una alerta de tsunami y horas más tarde ha rebajado la severidad del aviso.
La ciudad más cercana al epicentro ha reportado olas de apenas 60 centímetros y las autoridades han advertido que las poblaciones cercanas “no deben esperar una inundación generalizada”. El sismo se ha producido mar adentro, a unos 40 kilómetros de profundidad, ha indicado el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).
La zona de riesgo se ha extendido cientos de kilómetros al noreste hasta la ensenada de Cook, sin abarcar la ciudad más grande, Anchorage, así lo reseña El País.
La escasa población del resto del Estadode Alaska, y en especial la de su costa sur, están en alerta. El Departamento de Policía de la localidad de Homer ha pedido a los residentes de las zonas más bajas que se traslade a lugares más elevadas y ha evacuado dos escuelas, un instituto y dos iglesias, según recoge la emisora local KTOO.
This footage from our CBS affiliate @KTVA shows the scene from inside a courtroom during Friday's #earthquake: https://t.co/5ZA4WBt5ZT pic.twitter.com/P87LKgbZLr
— CBS This Morning (@CBSThisMorning) November 30, 2018
El sismo fue seguido por al menos cuatro réplicas de magnitud 5,0 o más que se sintieron en la cercana comunidad de King Cove, en la península. De momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales en la población, según el administrador de la ciudad, Gary Hennigh, al Anchorage Daily News.
LEA TAMBIÉN: Irlanda volverá a imponer una cuarentena nacional, pero sus escuelas permanecerán abiertas
“Los residentes y los trabajadores de la fábrica de conservas están siendo evacuados a terrenos más altos hasta que sepamos más sobre la alerta de tsunami”, ha añadido Hennigh.
Alaska está ubicada en el cinturón de Fuego del Pacífico, sísmicamente activo y constantemente amenazada con alertas. A principios de 2019, un sismo de magnitud 6,1 con epicentro a 54 kilómetros al noroeste del volcán Tanaga y a 129,5 kilómetros al noroeste de las costas de Adak, sacudió las costas de Alaska. Tres meses antes, otro terremoto de magnitud 7,0 al norte de Anchorage ocasionó daños materiales sin muertos ni heridos.
☹️😫 Así la fuerza del #terremoto de 7,5 que sacudió #Alaska y que provocó una alerta de #Tsunami: pic.twitter.com/AwdE4eUVad
— Carlos Gómez (@gomezcarlos79) October 20, 2020