La tensión bélica entre Estados Unidos e Irán ha provocado el temor a que los iraníes que residen legalmente en el país o intentan entrar con sus visados en regla sufran pese a ello restricciones extraordinarias por parte de las autoridades migratorias. Un mensaje difundido en redes sociales ha llevado este domingo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) a negar que así sea.
Hoda Katebi, activista musulmana e “hija de inmigrantes”, denunció hoy que la CBP “ha ordenado detener y reportar a nivel nacional a todos los iraníes que traten de entrar en el país como potencialmente sospechosos, y pronunciarse en contra de concederles la ciudadanía”.
LEA TAMBIÉN: La hija de Soleimani pide al presidente de Irán vengar la muerte de su padre
Según dijo, más de 60 personas se vieron afectadas en la noche del sábado en la frontera con Canadá. Algunas, con nacionalidad estadounidense, fueron retenidas cuando regresaban a Washington de un concierto en Vancouver (Canadá), y se les confiscó el pasaporte, de acuerdo con esta denuncia, que se basa en fuentes anónimas y detalla ejemplos sin aportar identidades completas, así lo reseña Telemundo.
La congresista demócrata Pramila Jayapal , afirmó estar “profundamente turbada” por este asunto, y ofreció su asistencia a los posibles afectados.
La CBP replicó horas después, también en Twitter, que los mensajes en redes sociales que afirman que está deteniendo a iraní-estadounidenses y negando la entrada al país a los ciudadanos de ese país son falsos, y no existe, como decía Katebi, una directiva en este sentido.
De acuerdo con el periodista Hamed Aleaziz, de la web informativa Buzzfeed News, la CBP ha admitido que los tiempos de espera el sábado por la tarde se incrementaron hasta cuatro horas en la frontera de Washington, lo que achaca sin embargo a “la reducción de plantilla durante la temporada festiva”.
Además, ha defendido que, “basándose en el entorno actual de amenaza”, está operando “para salvaguardar la seguridad nacional y a los estadounidenses” al tiempo que protege “los derechos civiles y libertades de todos”.
¿Qué fundamentos tiene este temor a represalias migratorias?
El presidente, Donald Trump, ha ejecutado una política migratoria muy restrictiva, tanto respecto a los indocumentados como a la obtención de visados y green cards.
Además, nada más llegar a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que restringía la entrada a viajeros de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán. Tras ser contestada ante los tribunales y confirmada por la Corte Suprema, la versión final de la orden mantuvo a Irán entre los ocho países afectados (de los que seis tenían mayoría musulmana).
LEA TAMBIÉN: Las cinco temibles represalias que Irán evalúa por la muerte de Soleimani
Las lecciones del pasado también son oscuras: durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos internó en campos de concentración y prisiones a más de 110,000 personas solo por sus ascendientes japoneses, por temor a que se pusieran del lado de ese país durante el conflicto.