En Italia el Instituto Superior de Sanidad (ISS) da la voz de alarma: Se han multiplicado los casos de coronavirus de jóvenes. El número de menores de 19 años infectados se ha multiplicado por diez. En muchos casos tras el regreso de las vacaciones en el exterior. Por ejemplo, ocho jóvenes romanos, entre 17 y 19 años, dieron positivo por coronavirus al regresar el 7 de agosto de Malta, donde estuvieron de vacaciones durante una semana.
También se ha descubierto otro caso de contagio de un joven de Roma que regresó de Ibiza el 31 de julio, tras hospedarse en una villa con amigos en la isla balear.
Hace un par de días, un grupo de 100 jóvenes, de Veneto y Lombardía, al regresar de sus vacaciones en Croacia, fueron sometidos a test y hubo 21 casos de coronavirus. Uno de los jóvenes confesó que “durante 7 días” no se había puesto la mascarilla, por lo que se sentía “culpable”.
El consejero de salud de Lazio, Alessio D’Amato, ha hecho un llamado a la responsabilidad de los jóvenes. “Tengan cuidado con el coronavirus; no se trata de una broma; se corre el riesgo de poner en peligro a sus seres queridos más cercanos. Esperamos un aumento de casos”, acotó.
La medida de edad en constante descenso
Los datos ofrecidos por el Istituto Superiore di Sanità sobre el aumento del coronavirus entre jóvenes son elocuentes: si el 11 de abril la media de los contagiados era de 68 años, el 7 de agosto bajó a 39, con cifras sobre la edad en constante descenso. El 11 de marzo, los infectados entre 0 y 18 años eran el 1,2% (un caso de cada 83) mientras que, ese mismo día, el 22% eran personas comprendidas entre 19 y 50 años (uno cada 4,5).
El ISS ha comprobado un aumento muy sustancial si se analiza la media edad en el período comprendido entre el 8 de julio y el 8 de agosto: los positivos entre 0 y 18 años suben mucho, hasta el 12,8% (por tanto, un caso de ocho). Y lo mismo ocurre los que tienen entre 19 y 50 años: que son el 54,9% (uno cada 1,8). En resumen: el 11 de marzo, el 23,2 % de infectados tenía menos de 50 años, porcentaje que se ha disparado hasta el 67,7 % en el último mes.
LEA TAMBIÉN: Coronavirus se dispara nuevamente en Europa, con España y Francia con 2 mil casos diarios
Los datos del Instituto Superior de Sanidad italiano coinciden con los de la Organización Mundial de la salud, a nivel global: Los casos entre niños de hasta 4 años, desde el 24 de febrero al 12 de julio, se han multiplicado por 7; las infecciones en el grupo de 5 a 24 años, se multiplicaron por 6, y por 3 veces contagios entre los 25 y 64 años de edad. Estos últimos se confirman como la mayoría (64%) de los casos de la covid.-19.
En Italia, el virus bajo control
Los expertos italianos consideran que “en Italia el virus está bajo control”. Así lo indica el profesor Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas. Pero advierte que se debe vigilar especialmente el virus de importación: “Muchos de los brotes que se han desarrollado recientemente en Italia llegan desde el exterior. Italia está mejor que otros países en la contención de la epidemia. Hay que tratar de no desperdiciar nuestra experiencia”.
Según el ministro del Interior, Roberto Speranza, “gracias al confinamiento Italia se ha salvado. Ahora estamos listos para un otoño de resistencia”. El ministro anunció que todas las escuelas abrirán el 14 de septiembre: “No podemos permitirnos otro confinamiento reiteró el ministro, porque supondría un daño enorme; hay que evitarlo a toda costa”.
(Con información de ABC)