El exvicepresidente Joe Biden volvió a la vida, tras su indiscutible triunfo en 9 de los 14 estados y territorios que ayer elegían delegados en las primarias del Partido Demócrata en una jornada que en el argot político electoral es conocida como el Súpermartes.
Biden, hábil y experimentado político quien hizo mancuerna con el expresidente Barak Obama en el periodo (2008-2016) llegaba urgido de triunfos tras un flojo arranque que sólo le había permitido saborear las mieles de la victoria el pasado sábado en la primaria de Carolina del Sur por lo que necesitaba reivindicarse y lo hizo de qué manera alzándose con el primer lugar en Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Minessota, Massachusetts y sorpresivamente en Texas.
Lo que dejó bien claro la jornada de ayer que de ahora en adelante la batalla por ganar la mayoría de delegados de cara a la convención de nominación Demócrata a mediados de año será entre dos candidatos, el ex número 2 de Obama y el progresista Bernie Sanders que con su discurso de socialismo democrático ha logrado sumar a gran parte del del electorado del partido especialmente los jóvenes.
Sanders logró triunfar en el estado de Vermont, del cual es Senador, así como en Utah, Colorado y la preciadísima California, uno de los estados que más delegados pone en juego.
LEA TAMBIÉN: Confirman el primer caso de coronavirus en Argentina
El gran perdedor de la jornada fue el multimillonario ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg quien gastó de su fortuna personas más 200 millones de dólares y sólo obtuvo un pírrico triunfo en las Asambleas Partidistas del territorio de Samoa Americana que sólo otorgaba seis delegados.
Hasta las primarias de ayer, Joe Biden encabezaba el número de delegados con 351, Bernie Sanders 295, Elizabeth Warren con 21, Mike Bloomberg con 11 y Tulsi Gabbard 1.
El sistema electoral norteamericano
Los candidatos de los grandes partidos se escogen a través de Primarias y los llamados Caucus o Asambleas Partidistas en los 50 estados y territorios más el distrito de Columbia(donde se encuentra la capital Washington D.C) y Puerto Rico. Es un largo proceso de medio año de elección indirecta en que los votantes de los partidos escogen la lista de delegados de su candidato favorito para que los representen en la Convención Republicana o Demócrata que será la encargada de nominar el candidato presidencial.
En el caso Demócrata el número mágico de delegados a obtener para asegurarse la nominación presidencial supera los 2,300 y salvo sorpresas de última hora el candidato que llega a esta cifra puede considerarse el virtual candidato, pero es la Convención partidaria es la que le da la legalidad a la candidatura.
Tipos de elección
Existen cuatro tipos elección primaria en los Estados Unidos, las abiertas (en la que cualquier ciudadano puede votar sin importar la afiliación de un votante) cerradas(sólo pueden votar los que están registrados en uno de los partidos políticos) las semicerradas(los votantes registrados en una afiliación política sólo pueden votar en la misma mientras que los no inscritos en ninguna pueden elegir entre los candidatos de cualquiera de los bloques) y las top-two(todos los habitantes del estado o territorio pueden votar estén o no afiliados a una agrupación). También existen los Caucus o Asambleas Partidarias, en las que se decide qué candidatos apoyarán en ambos bloques. Allí los ciudadanos debaten durante horas y luego emiten su voto en un papel o a mano alzada. luego se hace un recuento final de los sufragios y el más votado se alza como candidato por ese estado. Nevada, Idaho, Alaska, Iowa, Washington, Hawaii, Kansas, Louisana, Kentucky, Maine y Nebraska realizan Caucus.