Hace veinte años que se viene hablando del crucial voto de los hispanos de Estados Unidos para definir cualquier elección presidencial. Salvo en algunos distritos de los estados con mayor población latina, el fenómeno aún no mostró todo su potencial.
De los 52,2 millones de hispanos (el 17% del total de la población del país), un 25,4% está registrado para votar. Son 25 millones de votos entre 113 millones del total registrado hace cuatro años. Una fuerza que todavía tiene mucho para crecer. Y que puede expresarse con todo su dinamismo en apenas siete semanas, cuando los estadounidenses elijan entre el republicano y actual residente de la Casa Blanca, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden. Una muestra de esa fuerza hispana se pudo ver esta semana cuando los candidatos se enfrentaron al rito de “Despacito” del cantante Luis Fonsi.
El pasado martes, para marcar el comienzo del Mes de la Herencia Hispana, Biden voló a Florida por primera vez desde que se convirtió en el nominado demócrata. Visitó un colegio comunitario en Tampa, donde se reunió con un grupo de veteranos. Allí dijo que “me hierve la sangre cuando escucho a Trump denigrar a nuestros soldados, veteranos, guerreros heridos y los caídos”. Se refería al gesto del presidente cuando se negó a visitar en Francia un cementerio de caídos en la Segunda Guerra porque considera que se trata de “loosers” (perdedores). Luego, Biden se dirigió a Kissimmee, donde le esperaba un grupo de celebridades latinas, así lo reseña Infobae.
Ricky Martin, Eva Longoria, y Luis Fonsi presentaron al ex vicepresidente e hicieron una petición urgente a sus oyentes para que votaran en noviembre. “Tenemos que actuar, este es uno de los períodos más difíciles de la historia de este país”, dijo Fonsi en su aparición. “Una canción en español rompió todas las barreras entre culturas, idiomas y edades. ‘Despacito’ me demostró que, en este país, nunca seremos definidos por nuestras diferencias”. Cuando Biden caminó hacia el atril, sonriendo sacó su celular del bolsillo y dejó escuchar al micrófono el éxito de Fonsi mientras se veía en una pantalla el video.
LEA TAMBIÉN: ‘Hágase tu voluntad’, el infierno de una joven española en una secta de Perú
Unas pocas horas más tarde, Trump envió por Twitter una versión editada del video de Biden, pero con la canción de N.W.A. “Fuck tha Police” en lugar de “Despacito”. El éxito del grupo de hip hop de 1988 se convirtió en el lema cantado por millones alrededor del mundo en las marchas del Black Lives Matter y contra la brutalidad policial. Twitter etiquetó el tweet de Trump como “medios manipulados”, pero el falso vídeo ya había sido visto más de cuatro millones de veces. El mensaje musical de Fonsi quedó aplastado por la maquinaria de reelección trumpista, sin importar el método utilizado.
En la elección del 3 de noviembre, los latinos constituirán el mayor grupo minoritario del electorado y desempeñarán un papel decisivo en cuatro estados que hace cuatro años le dieron a Trump una victoria del Colegio Electoral: Florida, Arizona, Carolina del Norte y Wisconsin.
Los hispanos vuelven a ser la princesa a conquistar por los candidatos a la Casa Blanca. Aunque las Maritas y las Yesenias, como los Josés y los Brians, hace mucho que no creen en los cuentos de hadas y se muestran cada vez más independientes.