Se ha producido una fuerte explosión en los alrededores del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas tratan de acceder a los vuelos de evacuación de las potencias occidentales. Según explican fuentes de los talibanes a Aljazeera, hay al menos 13 muertos, entre los que hay niños.
Diversos funcionarios del Pentágono afirman que se trata de un ataque suicida. Los principales sospechosos son el grupo Estado Islámico Jorasán (ISPK), una filial de ISIS enemistada con los propios talibanes.
“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”, señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby en un tuit.
Adam Khan, un afgano que esperaba fuera del aeropuerto, explica a la agencia AP que la explosión se ha producido entre una multitud de personas que esperaban para entrar al aeropuerto. Khan, que estaba a unos 30 metros de distancia, afirma que varias personas parecen haber muerto o o están heridas, y algunas han perdido partes del cuerpo.
La explosión llega después que esta pasada madrugadada Estados Unidos, Reino Unido y Australia alertaran del riesgo de un atentado “inminente” en el aeropuerto, aunque las primeras informaciones señalan que la deflagración se habría producido cerca o en los aledaños de dicha instalación.
Al menos tres soldados estadounidenses han sido heridos durante la explosión, según fuentes oficiales. Además han pedido a todos sus ciudadanos que se alejan de las otras tres puertas por riesgo de otros ataques. Por su parte, el ministerio de Defensa español confirma que no hay víctimas ni heridos entre los soldados desplegados en el aeropuerto.
Con información de La Vanguardia