Bienvenido Velasco-FOTOENSAYO- PA1031. PEÑITA (PANAMÁ), 27/05/2019.- Migrantes hacen fila para abordar un autobús que lo llevarán a Costa Rica desde una estación temporal de ayuda humanitaria el pasado 22 de mayo 2019, en la comunidad de Peñita, en Darién (Panamá). En Peñita, una aldea indígena enclavada en la selva del Darién panameño, la ribera del río Chucunaque está plagada de pequeñas embarcaciones en las que cada semana llegan centenares de migrantes en su peligrosa ruta hacia un futuro incierto en Norteamérica. Los migrantes que entran a Panamá desde Colombia son sometidos al programa llamado flujo controlado, que incluye un proceso biométrico para determinar si generan alerta migratoria, así como un eje humanitario y sanitario con vacunación, antes de ser trasladados hacia la frontera con Costa Rica para que sigan rumbo al norte. EFE/Bienvenido Velasco/ATENCIÓN EDITORES: Esta imagen hace parte de un fotoensayo de 47 fotos
Más de 500 migrantes murieron en América en lo que va de 2019, alrededor de un 33% más que hace un año, dijo el viernes la agencia migratoria de Naciones Unidas.
La “agitación” en Venezuela puede explicar “gran parte del aumento de la mortalidad en 2019”, explicó el vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman. Más de cuatro millones de personas salieron de Venezuela desde 2015.
La OIM confirmó el deceso de 89 ciudadanos venezolanos en lo que va de año, el segundo grupo más numeroso solo por detrás de los más de 100 muertos con “nacionalidad desconocida”.
En total, hasta el 14 de agosto, 514 personas perdieron la vida en el continente americano, frente a las 384 de hace un año. Esta es la vez que más rápido se alcanzó la marca de 500 fallecidos desde que la agencia comenzó a llevar registros en 2014.