La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 llegó a los 400 en El Salvador en momentos en que el número de contagios diarios han aumentado considerablemente.
De acuerdo con información actualizada este domingo en el sitio oficial covid19.gob.sv, en las últimas horas fallecieron 10 personas para un acumulado de 400.
Los datos indican que desde que estalló la pandemia en este país, a mediados de marzo, hasta hoy se contabilizan 14 mil 630 positivos, de los que 6 mil 574 son casos activos, 400 muertes y 7 mil 656 salvadoreños se han recuperado.
La cifra de contagios se disparó desde mediados de junio pasado, cuando marcaba menos de 150 casos diarios y desde el miércoles comenzó a superar los 400.
De hecho, la escalada se ha recrudecido en los últimos días sin marcar retrocesos mínimos desde los 316 casos hasta los 415 y el acumulado ha crecido aproximadamente un 168 % en los últimos 30 días y más del 240 % desde que se inició el plan de reactivación económica.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cortizo: ‘No podemos estar cerrados por siempre’
El fin de semana pasado, el presidente Nayib Bukele admitió que la curva de contagios de la COVID-19 “se ha vuelto prácticamente incontrolable”, por lo que aplazó por segunda vez la entrada en vigor de la segunda fase de la desescalada.
Los registros de inhumaciones bajo los protocolos de la COVID-19 superaban los 666 en junio, mientras algunas localidades han visto colapsados sus cementerios.
Según publicaciones del periódico local El Diario de Hoy, el alcalde del municipio de Ilopango, Adán Perdomo, señaló recientemente que “la situación (en dicha localidad) se ha tornado insostenible, tanto, que el cementerio del municipio ha colapsado”.
“Hemos tenido que pedir ayuda a la alcaldía de San Salvador y ya hemos enterrado a más de 20 personas en la capital. Lamentamos que la población no sea consciente de la situación y no guarde las medidas”, dijo Perdomo.
TRASLADOS AL HOSPITAL EL SALVADOR
Para este domingo se anunció que se sigue trabajando en el traslado de pacientes de COVID-19 al Hospital El Salvador, “para descongestionar la red de hospitales públicos y brindar una mejor atención. Este día fueron movilizados 34 personas desde el hospital temporal de Jiquilisco, Usulután”, indicó la secretaría de comunicaciones.
Los pacientes trasladados este día fueron 10 mujeres y 24 hombres, entre las edades de 34 a los 97 años y, se suman a las 50 personas que fueron movilizadas ayer desde diferentes hospitales del país salvadoreño.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, verificó el traslado desde Jiquilisco hasta el Hospital El Salvador, que ya atiende cerca de 300 pacientes y que ha logrado la recuperación de varios salvadoreños, en poco más de un mes.
Añadió que cada semana trasladarán pacientes al centro hospitalario, lo que permitirá brindarles una mejor atención. “El hospital está totalmente funcional para dar atención de cuidados intensivos, cuidados intermedios y cuidados moderados”, reiteró.
#TrasladosDePacientesCOVID19 | En una caravana de ambulancias, 34 personas positivas con #COVID19 fueron trasladas desde el hospital temporal de Jiquilisco, departamento de Usulután, hacia el @HospitalSV, en San Salvador. pic.twitter.com/az6mEvXkHY
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 26, 2020
Todos los traslados se ejecutan bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Las ambulancias cuentan con un equipo multidisciplinario de médicos y el equipamiento necesario.
La primera etapa del Hospital El Salvador fue habilitada el 21 de junio por el Presidente Nayib Bukele; cuenta con 105 camas de cuidados intensivos y 295 de cuidados intermedios, todas completamente equipadas.
Cuando la fase 2 y 3 estén listas, el hospital tendrá capacidad para 1,000 ucis.
“El hospital está totalmente funcional, hoy por hoy viene en el momento adecuado. Esta es la respuesta a la pandemia, el hospital está plenamente capacitado para atender a los pacientes y descongestionar el sistema de salud”, manifestó la directora del Hospital El Salvador, Laura Miranda, quien verificó el ingreso de los pacientes.