La visita del Papa nos ha dejado momentos icónicos, hermosos y llenos de compasión.
Amigos cargando a un chico chorrerano en su silla de ruedas para que a la distancia Francisco desde su papamóvil lo saludara, la presencia de miles de peregrinos de todas partes que con sus cantos nos contagian y hacen pitar en las diferentes avenidas a los conductores para darles con este sonido la bienvenida bajo un sol ardiente. En fin miles de historias nos quedarán, pero hoy compartiremos una que llena el corazón de esperanza y vitalidad.
NOTA RELACIONADA: Papa Francisco denuncia que los femicidios son una plaga en Latinoamérica
La tarde del miércoles miles de panameños esperaron desde tempranas horas ver el paso del papa Francisco tras su arribo al aeropuerto de Tocumen, unos desde las 7:00 de la mañana separaron sus puestos pegados a las barandas que las autoridades colocaron a lo largo de la vía España, Calidonia, la 5 de Mayo y Albrook, para apreciar al máximo exponente de la fe católica tan solo por unos segundos. Una de esas fue la señora 'Toña', quien con sus 106 años no dudó en apostarse y esperar al Papa pacientemente.
A pesar de que la tenacidad de doña Toña inspira, la historia detrás de este gesto nos llena más de emoción.
Y es que luego de publicarse la imagen en TVN, el nieto de esta señora, el doctor en cardiología Julio Effio detalló la historia de vida de 'Doña Toña', quien saludó a Francisco con una gran pancarta pintada sobre un retazo de tela blanco que decía 'PANAMÁ. Bienvenido Papa Francisco Te Saluda Toña de 106 años'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Papa pide a obispos Centroamérica que estén cerca del sufrimiento de la gente
Según nos cuenta el doctor en su cuenta de Facebook su abuela de 106 años necesitaba un marcapasos para que su centenario corazón siguiera latiendo, él le pidió que le permitiera colocárselo, pues aún no estaba preparado para su partida y ella lo aceptó con una única condición: la de extender sus días para 'conocer al Papa'.
Doña Toña fue dada de alta en enero del 2018, tras colocársele el marcapasos.
Aquí le dejamos el hermoso relato de este nieto que con orgullo narra cómo su abuela cumplió el sueño de conocer a Francisco una calurosa tarde de un miércoles 23 de enero de 2019.
Hace un tiempo, Toña necesitaba que le coloráramos un marcapaso para mejorar la función de su corazón. En ese momento le dije a mi abuela Toña que aún no estamos listos para su partida,y que necesitaba que me ayudará a curarla, ella respondió: está bien, vamos a hacerlo. Porque yo quiero esperar al Papa!
.
Ayer mi abuela cumplió el sueño de ver al Papa en persona, aunque fue una espera de muchos meses, esos segundos en que pudo apreciar al máximo representante de la Iglesia Católica, valió todo el esfuerzo que hizo mi familia para que ella estuviera presente.
.
El cartel lo hizo mi papá, aunque muchos le dijeron que nadie iba a verlo, pues esta foto es la evidencia de que la perseverancia supera cualquier adversidad.
.
Me puse profundamente triste cuando mi madre dijo que mi abuela había visto finalmente al Papa, porque después de esto no se si ella finalmente decida abandonarnos. Siempre ha sido su decisión quedarse, y se la respetaremos hasta el final. Aunque ella es funcional gracias a su fe y a los medicos que cuidan de su salud.
.
Valoren a sus seres queridos, disfruten de su compañía, no tienen idea de lo afortunados que son por esto,. Termino aquí con algo que leí en un T- Shirt de la JMJ: 'escuchen a sus padres y abuelos, ellos tienen la sabiduría que a nosotros nos falta'.
.
#ToñaLaEffioMásPopular #DrJulioEffio#CardiologíaPanamá #JMJPanamá2019
TE RECOMENDAMOS: Con las ganas quedará Martinelli que el papa lo visite
Sin duda alguna, una historia hermosa que nos deja esta visita del papa Francisco.
Redacción Mi Diario Web