Una vez más las redes sociales se volvieron a calentar, luego de que circulara un video en el que Yovany Ortega, mejor conocida como la Wyznick, transmitía en vivo una persecución que le dio a su todavía esposo, Wilber González, para que fuera capturado por la policía ya que tenía una orden de conducción por una denuncia interpuesta por ella.
Solo que, al parecer, no se percató que al terminar su persecución se despidió de su audiencia, pero la transmisión en vivo continuó y se dejó escuchar cuando ella le pedía supuestamente a la juez de paz, Sindy Guadalupe Hernández, que le echara a su esposo Wilber 48 horas de arresto. En la grabación se escucha que la supuesta juez, tras decirle que lo pensaría, le contesta que aceptaría ponerle 48 horas a cambio de que la Wyznick hablara con la vicealcaldesa Judy Meana, por ella. “Yo le doy las 48 horas con una condición, si hablas con Judy Meana por mí”, le dice y Wyznick responde: “está bien”.
Luego del incidente, el propio Wilber, a través de su abogado, interpuso una querella contra Wyznick, Judy Meana y la Juez de Paz.
La querella, según el documento presentado al cual tuvo acceso Mi Diario, es por la “posible comisión de delito contra la administración pública, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios, concusión y exacción, abuso de autoridad e infracciones de los deberes de los servidores públicos”.
Fue tanto el impacto que la palabra Wyznick fue tendencia este viernes en redes sociales.
Contactamos a la protagonista, quien nos dio su versión sobre lo acontecido.
VEA ADEMÁS: Coronavirus. Bettina revela que hay algo que le preocupa
Wyznick explicó a Mi Diario que no habían podido dar con el paradero de Wilber, pero de pronto ella lo vio en plena vía y se fue tras él en su auto, cuando empezó a transmitir en vivo por sus redes sociales toda la travesía, en franca persecución desde Arraiján hasta la Transístimica. Resulta que Wilber iba en un auto acompañado por la que han presentado como su nueva novia, por lo que Wyznick aprovechó para entregarle a la policía las órdenes de conducción de los dos y logró que se los llevaran.
Wyznick explicó que además de un proceso por pensión, ella le presentó una querella penal a él por supuesta extorsión y por presunto “acoso psicológico y hostigamiento para lograr un fin de $200 mil dólares”.
Asegura que ella no iba con la juez en su carro.
“El audio que se filtra, que no es ninguna filtración, porque yo estaba en vivo, yo tenía a la juez en uno de mis teléfonos, la tenía en ‘hold’, en uno y tenía el ‘en vivo’ en el otro teléfono, porque yo tengo tres teléfonos. Después yo dejo el ‘en vivo’ abierto y a ella le quité el ‘hold’ y ella me dice, ¡usted es atrevida! Y yo dizque, yo quiero que le metas 48 horas”, admitió Wyznick.
Explicó que en esa mañana pasaron cuatro horas rastreándolo para hacerle efectiva una boleta de conducción y no lo encontraron. “Nos fuimos a la casa donde está viviendo con la tipa y se hizo una inspección judicial donde los vecinos decían quiénes vivían allí. Eso lo necesito para mi divorcio. Ellos se inventan que nosotros allanamos, pero allí están los informes de la Policía”, dijo la también abogada.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ: Estos son los vuelos que serán cancelados desde Tocumen por mitigación contra el coronavirus
Relató que la juez se fue para otra diligencia y ella se iba para su casa, pero en eso lo ve y, sin dudarlo, le montó persecución desde Arraiján hasta la Transístmica que es cuando el conductor de Wyznick lo bloquea y ella le dice a un guardia de Tránsito, "bájelo que él tiene la placa vencida y una boleta de conducción. No sabía que andaba con ella, cuando la teniente me dice que él estaba con una mujer, dije, ¡ajo!, bájelos, que aquí está la otra boleta. Los llevan para el cuartel, yo hago mi ‘en vivo’; llamo a la juez para decirle que íbamos para allá y la dejo en ‘hold’.
“Es cuando ella me dice, ‘licenciada, usted es una fresca. Yo le digo, quiero que le metas 48 horas, no te 'cuequees’, porque ella me había dicho previamente, tres veces, que la habían estado amenazando y que ella quería hablar con Judy. Y yo le dije que yo misma le llevaba de la mano, pero que ella no podía permitir que este hombre siga en esta vaina, porque me va a matar. Yo sufro de la presión”, argumenta Wyznick.
“La juez me dice, voy a pensarlo, le digo que qué es lo que quiere, verme llorando de nuevo”.
Dijo que es bueno aclarar que ella es la víctima, no la abogada en este caso. “Están pintando la vaina como si yo pidiera como abogada que le metan 48 horas”.
"Yo vengo y llamo a Judy. Me dijo que le habían mandado un video, que qué estaba pasando. Le dije, no lo sé, pero la juez de Paz quería hablar con ella. Dice que la Juez de Paz logró exponerle a Judy las amenazas que recibió y las carencias con las que trabajan.
La cosa es que al llegar al juzgado, admitió que la Juez de Paz le pegó cuatro gritos, molesta, porque Wyznick le exigía que le metiera 48 horas a Wilber y ella le contestó, “yo no voy a hacer lo que a ti te da la gana” y hasta la amonestó.
LE RECOMENDAMOS: Aseguran que profesor que murió por coronavirus estuvo en Chiriquí en Carnavales. Minsa investiga
Argumentó que allí todo el mundo quería hacer lo que le daba la gana, unos la amenazaban y la otra la quería mandar. Luego suspendió la audiencia y la pospuso para el 12 y 13 de marzo. Este viernes 13 la audiencia se dio, pero Wilber no asistió, fue representado por su abogado, al igual que Wyznick tuvo su representante legal.
"Dime qué ilegalidad hay en que yo como víctima le diga que le meta 48 horas y ella me diga que lo va a pensar, que hable con Judy y le comunica a ella las cosas que le hacen falta aquí en la Casa de Paz.
“No le dieron ningunas 48 horas, me iban a amonestar, y por no darle las 48 horas, al día siguiente él y la tipa fueron a una conferencia de prensa a despotricar contra mí y a decir que él no estaba casado conmigo. “Yo entré en crisis, que mi mamá tuvo que ir a mi casa a decirme que él no valía la pena, que yo no me podía poner así. Hice un en vivo y se me aguaron los ojos. Hoy cumplíamos seis años de que él me pidió matrimonio en la televisión y es el día en el que tuve que ir a una audiencia con el hombre que me dijo que me iba a amar toda la vida”.
Entonces, dijo con la voz quebrada, “no es que no me ame, es todo el revuelo que ha armado para tratar de quitarme un real”. Considera que esa conferencia de él fue maltrato emocional para ella, "con su querida al lado, diciendo que él no está casado conmigo. Yo tengo el certificado de matrimonio”, dijo.
Manifestó no entender “cómo se hace una connotación de infidelidad en contra de las buenas costumbres, la moral y la decencia en este país. Pareciera que es una gracia ser amante”, dijo.
Asegura que “al final, allí no hubo ningún acto de corrupción, porque yo como víctima tengo derecho a pedirle a la juez lo que sea por teléfono, verbal o escrito, ahí lo dice la ley en el artículo 45 del numeral 6 de la ley; ¡métele 48 horas por violencia psicológica!; y encima, ella ni siquiera accedió a mi petición”.
Según Wyznick, si no llama a Judy Meana, “la golean” en el proceso, “porque la juez tenía miedo”. Sobre quiénes supuestamente la amenazaban, Ortega manifestó que supuestos representantes legales de su contraparte. “Por donde lo miren es violencia de género y violencia psicológica. Y como la juez es nueva, la estaban amedrentando que no hagas esto ni lo otro".
“No puede haber acto de corrupción en un hecho que no se dio”, reiteró Wyznick Ortega.
Judy Meana reacciona
Por otro lado, Mi Diario también contacto a Judy Meana, la vicealcadesa del distrito capital y expresentadora de noticias, quien admitió estar al tanto, porque le enviaron varias veces el controversial video.
Sin embargo, aclaró que aún no le ha llegado, no ha sido notificada de la querella de la que prefirió no hacer comentarios.
"Yo no opino. Hay que dejar que la justicia haga su trabajo y que los medios informen objetivamente, hasta llegar a la verdad.
“Por respeto a las partes, prefiero esperar a que me expliquen todos mejor qué fue lo que pasó. Y si en algo puedo aportar para esclarecer esto. Aquí estaré”, dijo.
“Lo que sí te puedo decir es que desde el pasado 2 de marzo, el alcalde me asignó para que presentara un diagnóstico de las Casas de Paz. Eso conlleva auditorías internas y un plan de acción para mejorar las condiciones de las 23 Casas Comunitarias de Paz”, manifestó.
Asegura que ya ella presentó un informe preliminar al alcalde e incluso ha estado en reuniones con el Procurador de la Administración Rigoberto González, así como reuniones con la Comisión Técnica Distrital, con la doctora Alma Montenegro de Fletcher y Giovani Miranda, representantes de la sociedad civil, quienes están al tanto de su asignación.
“Mi meta es rescatar el espíritu de las Casas de Paz. Estaban abandonadas, pasando páramos, sin recursos, incluso sin materiales de oficina y aseo. Incluso le he presentado al alcalde, una propuesta para que impulsemos un programa para la supervisión de víctimas de la violencia doméstica”, adelantó Meana a Mi Diario Panamá.
VEA ADEMÁS: Sicarios se hacían pasar por DIJ en Arraiján
y no dimos con él.
lo veo y le monto persecuusón desde Arraiján hasta la Transístmica