“Vane” es una joven profesional panameña que está recibiendo muy buenos comentarios tanto local como internacionalmente, por su gran talento como Dj en el mundo de la música electrónica.
Vane, cuyo nombre de pila es Irma Vanessa Correa, es un fiel ejemplo de que cuando hay talento, disciplina, y mucho empeño, se pueden alcanzar las metas. En una profesión donde los hombres han llevado por muchos años la voz cantalante, ella ha demostrado que las chicas tienen mucho que decir y Panamá y otros países lo han podido comprobar.
LEA TAMBIÉN: Nueva era, nuevo color. La Bichota deja atrás su cabellera azul para iniciar una nueva etapa
Recientemente esta panameña estuvo en un reconocido festival de Dj celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara. De entre más de un millar de aspirantes que intentaban llegar al evento, ella no solo logró presentarse en la capital tapatía, sino que clasificó entre los mejores a la gran final ganándose el apoyo y el corazón del gran público mexicano.
Háblanos un poco de ti como persona
Soy panameña, DJ de música electrónica, tengo una licenciatura en Mercadeo con concentración en Publicidad, licenciatura en Diseño Gráfico y tengo una Maestría en Brading que estudié en Barcelona. Soy creadora de contenido geek y hago directos en la plataforma Twitch de música, temas variados y gameplays www.twitch.tv/listentovane.
¿Desde cuándo comenzaste a relacionarte con el mundo de la música?
Aprendí en el 2006 pero fue en el 2008 cuando incursioné profesionalmente. Tuve la oportunidad de ser telonera de DJs internacionales que visitaron nuestro país tales como Cedric Gervais, Burns, Michael Brun, Diplo de Major Lazer, Guru Josh Project, del sello Armada Mark Sixma y más. Me he presentado también en Las Vegas, Honduras, Argentina y recientemente en Guadalajara México.
¿Cómo fue para una chica como tú evolucionar en la profesión de Dj, en un trabajo donde los varones prácticamente son la inmensa mayoría?
Durante mis comienzos si era raro ver una chica DJ, la percepción de algunas personas era sexualizada lo cual no es para nada así y era un pensamiento totalmente retrógrado. En la actualidad somos varias chicas DJs en Panamá muy buenas en sus diferentes géneros y respetadas. Pero aún seguimos siendo minoría, por ser mujer aún hay que demostrar el doble o el triple que uno sabe del tema en que nos especializamos ya que muchos aún tienen esa percepción de que una no sabe o que solo por ser mujer hay ventajas.
¿En general cómo ves la profesión en Panamá y que tanto le afectó la pandemia?
En Panamá , específicamente la escena electrónica, es muy reducida, siento que hay muchos conflictos de intereses, favoritismos y otros aspectos que hacen que no crezca. Muchos de los que dicen apoyarla solo lo hacen de manera selectiva. Puede decirse que la escena electrónica “comercial” es casi inexistente, solo la mantienen fiestas pequeñas que con mucho esfuerzo pueden hacerla, pero el apoyo es mínimo. Panamá tiene la infraestructura para que regresen los festivales de música electrónica, pero al final es falta de visión de los gobernantes, personas que tienen el poder adquisitivo y de muchas marcas que deciden apoyar lo mismo de siempre con los mismos resultados. La pandemia afectó comercialmente hablando la escena nocturna pero muchos nos mantuvimos haciendo experiencias virtuales para el público, en mi caso yo hacía una actividad todos los viernes que se llamaba “Party en tu Casa” en mi canal de Twitch donde la gente religiosamente se conectaba siempre e interactuaban conmigo mientras tocaba música electrónica.
Nos puedes mencionar algunos concursos de Dj en los que hayas participado
Logré representar a Panamá en Las Vegas en el contest Miller Soundclash 2017 quedando como la ganadora mundial, primera panameña y primera mujer en ganar este concurso, tuve la oportunidad de compartir y abrir el concierto de The Chainsmokers en un prestigioso club en Las Vegas. Este año se me dio la oportunidad de representar a Panamá en DJ Promises by Claro Música en Guadalajara, México.
Recientemente estuviste en uno en México en donde entre cientos de participantes lograstes avanzar a las finales siendo la única mujer, ¿cómo fue la experiencia?
Participamos 1076 de Latinoamérica y quedamos 6 para la final en Guadalajara, la experiencia con el público mexicano fue magnífica, nunca había sentido tanta euforia durante una presentación mía y el apoyo incondicional que me dieron yo siendo una completa extraña fue algo que no tengo palabras de cómo describirlo.
Tengo entendido que fue controversial la escogencia del ganador y que se dejó la impresión de un fallo más localista que profesional pues el ganador era del país anfitrión.
Los jurados de este concurso tenían un ideal ya marcado, fueron inconsistentes con sus críticas hacia todos los concursantes dejando mucho que desear sobre ellos y era notable ya su preferencia, a todos nos trataron duro pero al local fue con guantes de seda aunque haya tenido errores. Durante mi presentación el público estaba súper receptivo y eufórico, bailando, coreando canciones y saltando pero el jurado tenía otros planes… cada uno empezaba diciendo la misma crítica que el anterior demostrando su falta de profesionalismo y el descaro de que en su mente ya tenían al ganador. Al final el público se mostró muy molesto con el resultado abucheando y gritando improperios al jurado. Hasta el día de hoy aún recibo inbox del público mexicano mostrándome su amor y que les encantó la propuesta musical que les presenté acorde al evento. Ese día el jurado irrespetó al público quienes son los únicos que su opinión importa en cualquier tipo de show. El termómetro de que tu show está bueno es el público y acá se demostró, uno como artista se debe al público y ese amor que recibí vale más que ganar varios concursos. Como mensaje final es que si uno ama hacer algo nadie te puede quitar esas ganas, no vale la pena desanimarse, al contrario, son momentos que la vida te pone para ser más fuerte y aferrarse a esa pasión que uno tiene por algo.
¿Qué planes tiene Dj Vane para el reto del año y el 2023 que ya se acerca?
Tengo planeado lanzar para fin de año un mini EP con 3 canciones que llevará una historia combinando sub géneros del House hasta llevarlo al Drum n Bass colaborando con cantantes emergentes panameñas. También estaré realizando mi fiesta de música electrónica Concolón la cual cumple 6 años con fecha estimada para Halloween. Y estaremos presentes en el evento geek Massiva gracias al Municipio de Panamá con un set de música electrónica y dando charlas sobre la creación de tu marca personal como Streamer.
Si quieren saber más de lo que viene de esta gran profesional de la electrónica panameña la pueden seguir en @ListenToVane