Para los que no lo saben, el afamado cantautor panameño Rubén Blades tiene un blog donde de manera cotidiana opina sobre situaciones de actualidad en diversas partes del planeta y por supuesto que no podía dejar de lado lo que ocurre en su amado terruño Panamá.
Por ejemplo, en su más reciente publicación que data del sábado 13 de junio, se pueden leer opiniones de temas diversos como las más recientes protestas contra la brutalidad policial y la discriminación racial en los Estados Unidos, donde por cierto no se ha ahorrado comentarios para criticar el comportamiento del presidente de ese país; Donald Trump, al que le ha puesto el peculiar apodo del Anticristo-Naranja.
Tampoco se olvidó de los estragos del covid-19 en los Estados Unidos en particular en el estado de Nueva York donde si bien destaca la disminución de casos, también reciente que al igual que en muchos lados, hay gente que no acata las medidas de prevención y del distanciamiento físico.
Pero quizás lo más llamativo para nuestro país de la más reciente entrega de su blog, es el apartado denominado El Diario de la Peste, en donde hace un casi dramático llamado de atención sobre la situación del covid-19 en Panamá que parece por momentos irse descontrolando. “El último segmento del “Diario de la Peste” lo publique el 3 de junio. Indicaba que dependerá de la gente el que aumenten o no las infecciones. Que si no obedecemos las indicaciones, efectivamente habrán más infectados y más muertos. Hace diez días se reportaban 14.095 casos y 352 muertes. Hoy, 13 de Junio se reportan 19.211 infectados y 421 defunciones la tendencia es hacia arriba y lamento decirles que creo que continuará en esa dirección. No hemos llegado al tope según nos indica la lectura gráfica de casos activos y de hospitalizados”. Esto lo publicó antes de enterarse que Panamá había roto nuevamente el récord de casos más de 800 en un día y sobrepasado el umbral de los 20 mil infectados.
LEA TAMBIÉN: Otra baja en la TV. Productora de ‘A lo panameño’ deja la pantalla por el covid-19
Pero la gran preocupación del Maestro por este vertiginoso incremento de casos positivos se centra en “la posibilidad de que los servicios de salud se vean imposibilitados de efectivamente funcionar, de continuar llegando infectados y personas sufriendo las consecuencias más graves de COVID-19, (problemas de respiración), que requieran ingreso a la unidad de Cuidados Intensivos”.
En una parte de su artículo Blades hace un llamado a las autoridades ante el difícil momento que vive el país. "Entiendo el argumento que defiende la necesidad de que la gente salga porque tiene que trabajar para poder tener cumplir con sus obligaciones. Creo que el gobierno debe urgentemente revisar sus planes de contingencia y producir estrategias y ayudas dirigidas a la asistencia a las personas económicamente mas vulnerables, a raíz del virus. Todavía hay tiempo para determinar quienes pueden trabajar y quienes no. Deben realizarse la mayor cantidad posible de exámenes serológicos A Toda la población mantener la cuarentena para personas en grupos de alto riesgo, (los de 55 años en adelante; personas con obesidad; diabetes; hipertensión). Destaca
Finaliza haciendo un llamado a la población que parece casi una súplica, a cumplir con las medidas sanitarias que ya todos conocemos y usar su sentido común. Queda en el aire si el dramático llamado será acogido o será uno de los tantos que durante esta pandemia se los lleva el viento y como dice el mismo Rubén Blades en su escrito “esto aún no se define”.