La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) cumple este viernes 27 de mayo 81 años de llevar cultura al país.
Fue en 1941 cuando en medio de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de ese entonces, aprovechó que una gran cantidad de músicos de alto renombre escapaban de la conflagración, especialmente de Europa, para reclutarlos y juntarlos con nacionales y algunos que eran oriundos de la antigua zona del Canal y crear así este ente musical.
LEA TAMBIÉN: Todo listo para la llegada de los reyes africanos
Una Orquesta Sinfónica es el cuerpo artístico que se encarga de tocar todo lo que es escrito para una Sinfónica y que por lo general es integrado por más de 50 músicos según explicó a Mi Diario su director el maestro Jorge Ledezma Bradley.
Compuesta por los mejores músicos nacionales disponibles en el mercado y algunos provenientes del extranjero, la OSN es un orgullo nacional. Dirigida desde hace 28 años por el maestro Jorge Ledezma Bradley, la orquesta interpreta un repertorio sinfónico estándar universal especialmente europeo, de América Latina y de Panamá con los elementos musicales que distinguen ese ser panameño.
Requisitos
El maestro Bradley reveló que la Orquesta Sinfónica Nacional está compuestos por 67 músicos, pero aspiran a que se eleve a 80 integrantes, para poder abordar obras que en la actualidad se dificultan al no tener el material humano suficiente para ejecutarlas. Entre los requisitos que se necesitan para aspirar a pertenecer a este ente, está tener una licenciatura o maestría para luego ser sometido a un concurso tras presentar su documentación académica. Con los aspirantes a una determinada plaza se hace una audición con un jurado que está atrás de una cortina para que no sepan quién esta tocando y que el resultado de la elección sea por su interpretación con justicia y respeto.
El Director de la OSN también se escoge mediante un concurso y deberá tener respaldo académico además de reconocida trayectoria explica Bradley. Él o los aspirantes, deberán presentarse en una audición en vivo con la Orquesta ante un jurado que generalmente incluye integrantes internacionales, que elevarán su escogencia ante el Ministerio de Cultura que será quien designe al nuevo director.
Entre los momentos históricos destacados de la Orquesta bajo la dirección de Bradley, el maestro recuerda un episodio muy emotivo, cuando le tocó presentarse en el edificio de la Administración del Canal en el traspaso de la administración de la vía acuática a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.
“Fue realmente emocionante ver cómo mientras tocamos el himno nacional, la multitud subía por las colinas con sus banderas detalla Bradley quien añadió que otro momento emotivo que recuerda fue el concierto que dieron la noche del 2 de noviembre de 2003 en vísperas del 3 de noviembre y cuando el reloj dio las 12 de la noche entonaron el himno nacional para darle la bienvenida del Centenario de la República y luego tocar horas más tarde, la canción “Patria” de Rubén Blades en la Avenida Balboa en un concierto en el que participaron miles de personas ese día.
Logros y retos
Según el maestro Bradley entre los logros que puede destacar de la OSN está el que a pesar de lo limitado del presupuesto que no les ha permitido contratar artistas solistas y directores de orquesta de nivel internacional se ha podido salir adelante por lo que entre los retos está el poder conseguir esas asignaciones monetarias para poder cumplir con dichos objetivos y llegar a ese número mágico de 80 integrantes.
El director Jorge Ledezma Bradley resaltó que al igual que en anteriores aniversarios, estos 81 años lo celebran con mucho cariño llevándole música a todos los panameños.