En medio de esta pandemia del covid-19, surgió en Panamá un proyecto que nace del corazón y llega a tocar hasta las fibras más sensibles del alma.
Su nombre “Anima e Cuore” (alma y corazón, traducido del italiano), dirigido por Roger Santamaría, es una agrupación que busca inculcar y fomentar la cultura coral a nivel nacional e internacional y ser inspiración para generaciones futuras. A su vez, también resaltar la labor social en comunidades en riesgo, así como en orfanatos, asilos, hospitales, entre otros.
LEA TAMBIÉN: En tiempo de covid-19. Actor venezolano de trayectoria sobrevive en las calles de Panamá cantando baladas
La licenciada Yaniris Concepción es una de las entusiastas promotoras del proyecto. Chiricana de nacimiento, oriunda de La Concepción, destaca que lo que hace la agrupación Anima e Cuore es precisamente cantar con todo el sentimiento para que la música se transmita a todos.
Bien panameños
Anime e Cuore está conformado por 14 integrantes, todos panameños, tres voces por cuerda (sopranos, contraltos, tenores y bajos, el director y el pianista), muchos han tenido la oportunidad de representar a Panamá en escenarios de América y Europa. Encabezados por su Director Roger Santamaria, está compuesta además por el Pianista, Juan Ruiz , las Sopranos María De León, Magdalis Ponce Johannie Sicilia, las Contra Altos, Nuria Saldaña, Yaniris Concepción y Rosibel Contreras además de los Tenores, Valerio Ureña Jazer Ureña, Gregoris Aparicio y en los Bajos, Édgar González y Johan Sicilia y Marcos Morales.
La licenciada Concepción destacó que aunque la música coral muchas personas tienden a relacionarla solo con música religiosa, Anima e Cuore tiene un variado repertorio, desde la música popular, hasta la clásica y la sacra.
Estas geniales voces han tenido la oportunidad de interpretar dos bellos temas que han sido muy bien recibidos y compartidos masivamente a través de mensajería y redes sociales. El más reciente de ellos fue “Amazing Grace”, y según nos explica Yaniris para esta ocasión se invitó a personas allegadas a la agrupación, cantantes que en algún momento compartieron escenarios internacionales con ellos, en países como: Perú, España, Italia, Costa Rica y Estados Unidos, quienes aceptaron el reto, por lo que el proyecto pasó a denominarse Anima e Cuore y Amigos – Amazing Grace.
En Panamá, la soprano Johannie Sicilia y el director Roger Santamaría grabaron los audios y videos de referencia y estudio, con todos los detalles y fechas límites de entrega que fue coordinada con los invitados de cada país.
El pasado 26 de abril se lanzó el primer proyecto con un cover de Leonard Cohen con el tema “Hallelujah” tema popularizado por la película “Shrek” y se lanzó a través de sus redes sociales @animaecuoremusic en Instagram y Anima e Cuore en Youtube.
En la coral piensan en grande y desde ya se están preparando para cuando la oportunidad lo permita, para una gira de conciertos benéfica donde parte de lo recaudado será dedicado a ayudar a personas afectadas por la pandemia. Anima e Cuore, una maravillosa agrupación que demuestra que en Panamá también se están haciendo cosas interesantes y que la cultura tiene cabida a lo largo y ancho de la geografía nacional.