Ese toro enamorado de la luna, que abandona por las noches la maná. Una melodía eterna que han tarareado gran cantidad de generaciones en esta tierra istmeña y más allá.
Su recordado intérprete el cantante panameño Gabino Lazo Espinosa, conocido artísticamente como Gabino Pampini cumple sus bodas de oro en el ambiente musical y conversó con Mi Diario sobre anécdotas y una vida llena de aportes al mundo musical nacional e internacional.
¿A qué edad le nació a usted ese amor por la música Don Gabino?
No me acuerdo muy bien pero desde pequeño cantaba baladitas en la escuela primaria.
¿Será algo de familia?
Viene más bien de mi mamá, porque mi papá tocaba mandolina, mi madre cantaba música cristiana pero no eran artistas de disco ni nada.
¿Usted tiene un hermano que también es cantante verdad?
Sí exactamente mi hermano Sócrates Lazo también canta y la vena artística viene de nuestros padres.
¿Una anécdota de cómo fue su debut ante un público?
Fue un debut no planificado, como mi hermano Sócrates ya cantaba, había quedado con un promotor para una presentación en Colón, pero él se había ido para Bocas del Toro. El señor fue a nuestra casa a buscarlo y mi mamá le dijo que Sócrates no estaba pero que tenía otro hijo que cantaba como él. Le dije que me atrevía pero yo nunca había cantado en orquesta pero me preguntaron si me sabía los temas y bueno lo hice. No fue fácil porque la gente reclamaba la presencia de Sócrates pero una vez me escucharon cantar llegaron los aplausos y así comenzó mi carrera en la música.
¿Por qué eligió la salsa?
Bueno yo cantaba baladas pero cuando conocí la música de Ismael Rivera, con quien muchos me comparaban, hicimos nuestro primer combito “El Combo Papá Ritmo”.
¿Cómo fueron esos años de la época de oro de los combos nacionales?
Fueron buenos años, recuerdo que con Los Mozambiques grabé éxitos como Chiricanita y El Criticón, también con El Combo Impacto grabé La Luna y el Toro, un tema súper pegado que hasta en Barranquilla fue un éxito y hasta hoy en día la gente lo escucha.
¿Qué otros éxitos suyos destacaría?
Dos Noches, Quinto y Séptimo Mandamiento, La Quiero, que tuvieron aceptación luego me fuí para Costa Rica y luego me salieron contratos grandes en Nueva York.
¿En esos tiempos en Estados Unidos cómo le fue?
Bueno se me abrieron las puertas canté en discotecas, conocí un dueño de una orquesta que necesitaban un vocalista, ellos me mandaron un pasaje para Miami y allí nacieron otros éxitos como Cuerpo Digital, Nuestro Amor.
¿Le gustaría hacer una colaboración con artistas panameños de los ritmos actuales?
La verdad sí me encantaría pero hay muchos jóvenes que piensan que los mayores estamos fuera de moda pero es lo contrario.
50 años en la música, hay algo que le falta por hacer artísticamente?
Yo me siento satisfecho con lo logrado pero sí me encantaría, una vez que esta pandemia pase, que un empresario se anime y montar un gran show por estas Bodas de Oro musical.
Curiosidades
Pampini es una fusión de su nombre real con el Pampini que era un señor italiano que le compraba empanadas que vendía y le decía que él sería un gran cantante.
El vendía sus frituras con ritmo musical y se hizo famoso por ello.
En Perú su canción Cinco pa’ las 12 es como un himno cada Año Nuevo.