Es actriz, locutora, productora, presentadora y comediante de las buenas. La venezolana Erika de la Vega conversó con Mi Diario de su rica trayectoria artística y del lanzamiento de su nuevo proyecto “Ojos de mujer”, por E! Entertainment.
Para Erika, es un misterio de dónde le surgió ese amor por lo artístico porque según ella misma lo describe, de chiquita ni hablaba, por lo que cree que surgió con los años y ahora es retroactivo por todos esos años en los que habló muy poco.
LEA TAMBIÉN: El tiempo de las mandarinas. Una obra que refleja una impactante y triste realidad
¿Cómo te nació ese amor por lo artístico, por estar en los medios de comunicación? ¿te viene de sangre o lo adquiriste con el tiempo?
Yo no tengo ni idea, mira Luis Carlos yo creo que vino por algo. Mi mamá me cuenta que yo de chiquita, no hablaba, era muy tímida, no tenía reacciones en la cara y yo creo que esas ganas de comunicar, de hacer reír a la gente, de estar en los medios viene retroactivo, o sea yo creo que yo no hablé por los primeros años de mi vida y después lo único que quería era comunicarme. No sé, yo siempre me sentí muy cómoda en los medios, yo soy una mujer de verdad muy tímida pero a mí los medios me producen sensaciones agradables, estar frente a un micrófono me produce otra cosa que nunca he entendido qué es, yo lo que creo es que son las dimensiones que tiene uno como ser humano, o sea en grupos pequeños, en situaciones donde está más poca gente si me da pena, no sé qué decir, me siento insegura pero ya cuando tengo un micrófono y se prenden las luces me siento más segura. Es como una cosa muy extraña, me siento segura, me divierto, salen cosas de mi mente que no sé de dónde salen, yo empecé en la radio a los 20 años, entonces creo que toda mi vida adulta la hice en una cabina de radio y eso es un músculo que se va haciendo, es un entrenamiento y ya uno se sabe varios caminos y son caminos que amo, que estoy muy orgullosa de haberlos hecho y que hoy en día los sigo disfrutando desde otro punto de vista.
Comenzó su carrera en la radio, donde estuvo por 20 años acompañando a los oyentes a nivel nacional en su regreso a casa y en los circuitos radiales más importantes. Su voz altamente reconocida la llevó a interpretar a la muñeca Dolly en la versión en español de “Toy Story 3″, además de sus participaciones en la televisión y el teatro.
Tienes un proyecto nuevo Ojos de mujer, ¿cuál es el objetivo del programa?
El objetivo del programa es seguir abriendo espacios para la mujer, ya que no los hay y E! Entertainment se tomó la tarea de crear, se tomó en serio la tarea de crear espacios para las mujeres con los diferentes programas que están haciendo y uno de ellos es “Ojos de mujer”. E! Entertainment cuando nos invita a hacer este programa es para dar nuestro punto de vista, para hablar de cosas que no se están hablando en televisión, para elevar la conversación, para incluir a más gente en temas que no nos estamos atreviendo a hablar, entonces creo que el objetivo y realmente lo que queremos hacer es crear esos espacios para que se nos den más oportunidades y si no se nos dan, uno crear esos propios espacios, decirle a la mujer que somos capaces, que es maravilloso ser mujer, ser auténtica, no apagar nuestra luz por nadie, que nuestra voz es importante y que dando nuestra opinión y respetando nuestras opiniones podemos hacer cambios en la sociedad. Eso que dices que las mujeres somos emprendedoras, que es increíble la fuerza que tenemos y que lástima los pocos espacios que nos dan, el poco financiamiento que recibimos, yo creo que tenemos que seguir luchando unidas y este programa nos une, es un espacio más para unirnos, no solamente nosotras que somos cuatro mujeres que venimos de sitios completamente diferentes, sino que a las que están del otro lado de la pantalla también digan, si vamos a unirnos, nosotras las mujeres ya llevamos años viendo que nos tenemos que unir, porque solamente unidas podemos conseguir esos cambios que queremos, entonces yo creo que más allá de alzar la voz, pero no estamos gritando en este programa, estamos expandiendo temas que realmente nos importan porque son cosas que pasan en el día a día nuestro y poder decir que nos pasan y sentirnos acompañadas en nuestro proceso de vida, yo creo que es muy poderoso.
Qué tal resultó trabajar con Chiky Bombom, Carla Medina y con la actriz Elizabeth Gutiérrez?
Para mí fue una sorpresa, yo nos las conocía en persona, aunque Carla trabajaba en Argentina en otro canal de cable, cuando yo trabajaba allá, como que hemos estado como satélites, pero nunca habíamos coincidido. Trabajar con Chiky Bombom es la cosa más divertida que existe en el planeta, Chiky Bombom nos daba energía, nos daba risa y a mí me conectaba con esa emoción porque Chiky es su primera experiencia en televisión y se notaba esa cosa genuina de estar haciendo algo por primera vez, pero también te puedo decir que Chiky es una mujer con sus retos de vida, o sea que también tiene su hijo, que tiene que hacer la tarea, ¿que quién me ayuda con tantas cosas que tengo que hacer? y eso fue bonito conocerlo de Chiky. Yo te voy a decir yo no la conocía y no sabía si iba a tener cosas en común con ella y me sorprendí, eso es lo bello del programa, cosas que hablamos que yo le dije a Chiky, uno se deja llevar mucho por las apariencias y por las redes sociales solamente ve un poquito de lo que es un ser humano completo y poderla conocer con sus sombras y sus luces fue maravilloso. A Elizabeth también, la quiero mucho, la respeto mucho porque ella es una mujer muy educada, muy fina y también tiene sus opiniones y también tiene sus retos más allá de la vida que creemos que tiene, con su esposo, con sus hijos, para mí es muy emocionante poder ver y que yo lo he podido hacer con mi trabajo fuera del programa que todas las mujeres somos distintas, somos únicas en el planeta, tenemos una visión completamente diferente una de otra, pero yo creo que todas estamos hechas un poquito de cada una de nosotras, yo tengo un poquito de Chiky, yo tengo un poquito de Elizabeth, yo tengo un poquito de Carla y estoy formada de esos pequeños pedazos, soy un poquito de mi mamá, soy un poquito de mi abuela, soy un poquito de todas las mujeres que me han rodeado a lo largo de mi vida y ellas forman parte ahora de estas mujeres que me han dado dimensión, me han dado conocimiento y yo creo que nosotras podemos también demostrar eso en el programa y que las mujeres se sientan incluidas, escuchadas. El programa va a ser muy interactivo porque la gente va a poder compartir con nosotros sus opiniones sobre ciertos temas que no son fáciles de abordar, créeme que aquí no es un programa complaciente, es un programa donde ejercemos nuestra valentía en dar nuestra opinión en una cultura de cancelación, que si dices lo que correcto o lo que a la gente no le gusta pues corres el riesgo de que te cancelen en vez de decir esa su opinión, esa no es la verdad, pero es su opinión y la respetamos ¿no? uno no es solamente es una sola cosa, somos muchísimas cosas, somos nuestras decisiones, somos nuestras creencias, somos nuestras relaciones y yo creo que aquí es una manera de aceptarnos no por una sola opinión sino por lo que podemos representar en una sociedad y por lo que podemos aportar a la mesa.
Precisamente esta semana Erika tiene planeado traer su obra de teatro al país. Se llama “Puras cosas maravillosas”, que ya presentó en 2019 en el país y ahora vuelve este año con presentaciones hasta el 5 de diciembre.
Háblame de la obra de teatro que traes a Panamá
Claro mira esta es una obra de teatro maravillosa que se llama “Puras cosas maravillosas”, que es más una experiencia teatral donde el público me ayuda a contar una historia, yo hice esta obra, estuve todo un mes haciendo una temporada en el 2019 en el Teatro La Plaza allá en Panamá y vuelvo este año antes de que se acabe para hacer una semana de presentaciones en el teatro La Plaza y esto va a hacer como lo hice también hace un par de años a beneficio de la fundación Casa Santa Ana donde parte del dinero que se va a (efectos especiales). Estoy muy contenta de volver a Panamá, Panamá es un país donde yo me he sentido como en casa, un lugar como que yo pertenezco a este lugar, tanto panameños como venezolanos, o sea hay no importa la nacionalidad, me he sentido muy querida y también es un país, una ciudad que está muy vivo de ver cosas nuevas, experimentar cosas nuevas, entonces bueno del 30 de noviembre al 05 de diciembre me voy a estar presentando.
Por lo pronto Erika los espera junto a sus compañeras Chiki Bombom, Carla Medina y Elizabeth Gutiérrez en su programa “Ojos de mujer” desde mañana jueves 2 de diciembre a las 10 de la noche por E! Entertainment.