El cantante panameño Luis Camilo Argúmedes Berguido conocido artísticamente como Camilo Azuquita, quien falleció justo el día de Navidad, este 25 de diciembre, al confrontar quebrantos de salud, será despedido por última vez este martes, 3 de enero.
Azuquita, quien logró un Récord Guinness por ser reconocido como el primero que llevó la música salsa a Europa, era el padrino musical en París de la cantante panameña Yomira John, recordada por su grito de ‘¡magnifique!’, cuando fue jurado de Pelaos con Salsa.
De hecho, desde Francia llegó a Panamá la cantante, quien se alista para ese último adiós.
“Pronto despediremos a mi padrino de la escena Parisina. Mi amigo mentor, el Gran Camilo Azuquita”, confirmó Yomira a Mi Diario Panamá.
Las honras fúnebres serán a la 1:00 p.m. en la Capilla del Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios en la Avenida 12 de Octubre.
“Quedé impactada al momento de recibir la noticia. De allí para acá decidí que tenía que venir y acompañarlo, más que se juntó conque mi papá está delicado de salud, por eso estoy acá”, reveló la artista a www.midiario.com.
“Con Camilo fue una amistad y un cariño inmenso desde el principio, desde que llegué a París. Primero, porque era panameña y segundo, porque era cantante. Entonces, fue maravilloso. Me presentó todas las grandes estrellas de allá, compartí escenas con él, me presentó con el público. Y aquí en Panamá hice algunos conciertos con él, que yo lo invité, y en Francia también formó parte de una de las giras importantes que tuve allá, con la producción de mi esposo Damián... La gente me manda el pésame y lo recibo por parte de los que lo conocieron a través de mí, y eso siempre lo agradeció”, manifestó Yomira.
El intérprete de éxitos como “Lloró, el poeta lloró”, tiene entre sus logros un Grammy Latino y haber llevado su música a la pantalla grande con Marvel, ya que su popular tema “Borombón”, formó parte de la película “El hombre hormiga” de Marvel Studios.
Azuquita, quien nació en la ciudad de Colón y se destacó como intérprete de boleros y de salsa a nivel internacional, enfrentaba quebrantos de salud que se intensificaron en la Noche Buena, por lo que tuvo que ser recluido de urgencias en un centro hospitalario en su natal Panamá, donde vivía con una hija, quien confirmó el deceso en la madrugada de este 25 de diciembre.