Para muchos se ha armado una tormenta en un vaso de agua por una simple opinión hecha sobre un género musical en una entrevista. Lo cierto es que la denominada guerra del reggaetón que se inició cuando el productor panameño Rodney “El Chombo” Clark manifestó en una entrevista al locutor boricua Molusco que este era un género muerto, ha seguido generando incómodas reacciones.
En este dimes y diretes han intervenido directa o indirectamente figuras del género como Daddy Yankee, Ozuna, Darell, Japanese, Kenny Man, productores de Puerto Rico, Dj de Panamá y cibernautas de casi toda América Latina que han ido agarrando bandos.
Cuando parecía que la cosa bajaba en intensidad entró en escena el cantante puertorriqueño Darrel quien se encontró en un estudio en Miami cara a cara con “El Chombo” a quien le recriminó sus palabras de que el reggaetón había muerto. La polémica aunque fuerte según Darell fue cordial pero punto y seguido en un en vivo, hecho casualmente con el mismo locutor “Molusco”, le aseguró que entre cosas que le había reclamado a Clark que si el reggaetón murió por qué estaba Daddy Yankee más vivo y pegado que nunca y por qué él mejor no revivía a Flex(Nigga). No contento con eso, Darell aprovechó el en vivo con Molusco, para llamar a “El Chombo” y exigirle que se disculpará con todo el pueblo boricua, y los fanáticos del reggaetón por sus palabras, algo a lo que por supuesto el productor panameño no accedió y de forma diplomática pero firme supo manejar la situación.
LEA TAMBIÉN: Anitta explota luego de mensaje sexista de Arcángel: ‘Quieres que te respeten, pero te pasas enseñando el C...
Pero las palabras de Darrell al referirse al cantante chitreano Flex(Nigga), uno de los embajadores del querido Romantic Style, encendieron a la fanaticada panameña que en alianza con cibernautas de diferentes partes de América Latina se fueron hasta la cuenta de Darrell y literalmente se le fueron encima. Entre otras cosas le recordaron qué éxitos ha tenido él como cantante cuando sólo por estos lados se le conoce por dos colaboraciones, una de ellas “Te boté” donde aparecen un sin número de cantantes, los más recordados, Ozuna, Nicky Jam y Bad Bunny, y con “Otro trago” que casualmente fue otro panameño “Sech” quien le dio la oportunidad de colaborar en su disco.
Colegas de Flex que reconocen su talento y su don de gente de no meterse en polémicas ni atacar a nadie, también salieron en su defensa ,entre ellos Japanese quien le recordó a Darell los 8 Billboards y el Grammy que Nigga ganó y le preguntó cuántos ha ganado él. También un más efusivo Kenny Man le hizo un gesto subido de tono al boricua en su cuenta. Pero esto parece que no amedrentó a Darrel que continuó desafiante en sus redes.
EL CHOMBO HABLA CON MI DIARIO
En una entrevista concedida hoy a Mi Diario el productor Rodney Clark explicó que mantiene su tesis de que el reggaeton de la mata(original) murió porque ellos en la industria le meten una cantidad enorme de estilos que han hecho que lo raizal desaparezca. Esta última generación vino desconectada sin saber nada de sus orígenes, “ellos vienen del agua, pero no saben cómo se formaron” acotó.
“Yo jamás mencioné, nombres, mi intención no era ofenderlos sino instruirlos, sin embargo, muchos se sintieron aludidos acotó. Uno de los actores principales en esta polémica fue el locutor y youtuber boricua conocido como “Molusco” a quien El Chombo le concedió la entrevista original. Él(Molusco) estuvo seis meses correteándome por DM para que le concediera una entrevista, pero como yo no le paro bolas a ese tipo de entrevistas donde lo que se busca es monetizar a través de las redes, mucho tiempo me negué.
A mi no me interesa ese juego del lleva y trae, ni quien se compró un carro último modelo, mi misión es enseñar a esos jóvenes que no saben de dónde viene cada cosa y que creen que todo esto es nuevo, y por donde es que la música gira . Molusco me tiró la pregunta hasta ¿cuándo crees que va acabar el reggaetón? Yo le contesté qué quieres que te diga el reggaetón ya se acabó, está muerto y ellos no se han dado cuenta. Y para colmo esto no era el tema de la entrevista y fue lo que causó este revuelo.
“Aceptó que lo que vino después de mis declaraciones fue un tsunami, pero lo mío es instruir, dije la verdad, no dije nada malo ni ofendí a nadie, no tengo por qué pedir disculpas. Al día siguiente Molusco entrevistó a varios productores puertorriqueños, dos de ellos Robe y Uve, me apoyaron y entendieron mis palabras, otros se cegaron y atacaron lo que dije sin analizar a fondo mis palabras. Ellos fueron variando los ritmos cambiaron a un género más pop con un tumpa tumpa para que artistas como Luis Fonsi, Shakira y demás pudieran sonar en este estilo y hacerlo más universal porque al final lo que la industria le importa es vender y cambiaron el reggaetón a música urbana y luego un pop urbano destacó.
Una prueba de lo que digo es que en las diferentes premiaciones internacionales no hay ningún segmento dedicado al reggaetón como tal, sino al género urbano. Sobre la participación de Daddy Yankee en la polémica El Chombo indicó que no es tanto el artista sino sus manejadores que le han pedido intervenir para potenciar el estreno de su último sencillo.
DARRELL Y NIGGA
Este señor Darell es un atrevido al hablar de mi como lo hizo en un programa y al verme y gritarle a todo el mundo que yo era el que había dicho que el reggaetón había muerto para que pasara un momento incómodo pero mientras viva yo defenderé con hechos y no con palabras lo que señalo, instruyanse es lo único que les pido expresó “El Chombo”.
También el productor lamentó las expresiones del cantante boricua sobre el panameño Nigga y dijo no tener idea por qué lo mencionó. Clark igual lamentó que otro ícono boricua del género como lo es Tego Calderón y el cual conoce Panamá muy bien, haya vertido opiniones no acertadas.