Sonya Smith es una de las actrices venezolanas que surgió en la época de oro en que las telenovelas hechas en su país reinaban en el resto del continente y mucho más allá. Inolvidables participaciones como la de Estrellita Montenegro en Cara Sucia o su recordado protagónico del thriller ¿Dónde está Elisa? forman parte de un prolijo palmarés profesional a lo largo de los años que la han hecho muy querida y recordada por los televidentes.
Aprovechando el relanzamiento de la exitosa telenovela Marido en Alquiler, protagonizada por Sonya Smith para la cadena Telemundo en la que estuvo acompañada en los roles protagónicos por el actor argentino Juan Soler y la colombiana Maritza Rodríguez, la artista conversó vía telefónica con Mi Diario y otros medios de diversos países del continente.
LEA TAMBIÉN: Un cuento de hadas a la panameña. Mucho antes de Meghan Markle, una bocatoreña fue la primera afrodescendiente en entrar a la realeza europea
Hola Sonya a raíz de la situación que estamos viviendo a nivel mundial ¿cómo estás pasando la cuarentena por la pandemia del coronavirus?
Yo me encuentro muy tranquila en México porque estoy aquí grabando la segunda parte de ¨Falsa Identidad¨ obviamente también estamos detenidos con la producción, pero me siento muy afortunada, porque soy de las personas que pueden estar tranquilas en su casa, pues yo aquí en el departamento que me ofrece la producción, he invertido mi tiempo en leer, cocinar, tengo el beneficio de que en el edificio hay un espacio donde uno puede ejercitarse, donde no hay gente. También he estado aprendiendo, escuchando seminarios de enfermería, que fue una carrera que yo estudié después de mi carrera como actriz, entonces me ha dado mucho tiempo de dedicarme a hacer muchas cosas que cuando estoy trabajando o haciendo una producción me limita, entonces esto me ha dado mucho tiempo para mí, para disfrutar de mi propia compañía que eso tampoco es algo que hagamos mucho. Pero me encuentro muy bien a pesar de que en estos momentos mi familia no esté conmigo, ellos se encuentran muy bien.
¿Cuál ha sido la evolución de la Sonya que inició en las telenovelas venezolanas con la Sonya actual?
¡Imagínate! Han pasado unos cuantos años aunque yo no lo he sentido, desde mis inicios a eso de los 13 años que empecé mi carrera de actuación en la televisión ha sido como todo en la vida, te conviertes en una persona madura con más experiencias, aprendiendo. Siempre he sido una persona que piensa que las experiencias que tu tienes en la vida dependiendo de cómo las afrontes van a ser buenas experiencias o malas, pero te dejarán algo. Es así como me gusta plantearme la vida. Obviamente ha habido una evolución por la madurez que se obtiene a lo largo de los años, siempre he estado estudiando y asumiendo los retos que me lleven a algo diferente para ampliar esa experiencia. Es un trabajo maravilloso que me permite crear y cada personaje lo recuerdo con muchísimo cariño, porque han dejado algo positivo en mí, para desarrollarme como persona y profesional. Esta carrera es fascinante porque se toma mucho de ti pero aporta mucho a tu vida personal en muchos aspectos, y estás haciendo lo que la gente normalmente ve como un juego, y dentro de tu juego estás a la vez evolucionando como persona. Le doy gracias a la vida por hacer lo que me gusta y despertar cosas en las otras personas.
Hablando de tu protagónico en Marido en Alquiler, que recientemente volvió a las pantallas de la televisión paga por Telemundo Internacional, ¿Cómo te llegó la oportunidad de trabajar en esa producción y cómo fue tu preparación?
Me llamó uno de los productores ejecutivos y me cuenta como es el personaje, me encantó porque era algo diferente, pasado el tiempo me llaman para el casting no de Graciela sino de Teresa Cristina(la antagónica), me sorprendí y dije como así! Hablé con el productor y lo convenzo de que me de el papel de Griselda, además porque lo veía como un reto para trabajar en algo diferente. Entonces finalmente determinaron que Griselda iba a ser para mí y Maritza Rodríguez hizo el de Teresa Cristina, a la final después de todo cada personaje quedó con el actor que tenía que ser.
En cuanto a la preparación tomé unos cursos, consulté con personas que sabían del uso de herramientas para que se viera como más natural, más profesional, todas esas cosas que ella hizo en la novela.
¿Qué expectativas tienes con el relanzamiento de Marido de Alquiler pues al inicio siempre se piensa que los proyectos van a ir muy bien, pero cuando tienen la oportunidad de volver a llegar a las pantallas a encontrarse con nuevos televidentes la perspectiva puede cambiar ?
Cuando hice Marido en Alquiler me encantó porque era una oportunidad hacer drama con comedia, a parte la historia brasileña que es muy hermosa, y aparte de estar en un papel donde no estás maquillada, no estás estilizada y ese tipo de cosas, fue muy cómodo para mi al hacer un papel más fresco y algo diferente a lo que había hecho. Yo siento que en su primera emisión a la gente le gustó mucho por el manejo del drama y la comedia, como pasa en la vida común y corriente. El recibimiento fue muy bueno en horario estelar, y hoy en día recibo muchos halagos por esa producción, y ahora que la van a pasar por Telemundo Internacional y donde claramente me conocerá gente nueva, lo único que puedo desear es que se diviertan y se entretengan tanto como disfruté haciendo este proyecto.
Tu personaje enfrentó varios retos en la vida, es fuerte y no se amilana ¿Cuánto coincide tu personaje contigo misma y qué aprendiste de ella?
Griselda es una mujer muy luchadora que no se detiene ante los retos que le presenta la vida y aun cuando hubo momentos que de repente se han visto de forma complicada siempre asume el reto y va hacia adelante. En eso nos parecemos mucho Griselda y yo, me gustaría tener las capacidades de handyman que tiene ella pero no las tengo tanto. Creo que en eso consiste la vida y eso me permiten los personajes, crecer, aprender, mejorar y asumir cualquier cosa que se te presente.
Con Griselda fuiste la tercera en discordia, ¿cómo hiciste este papel tan controvertido? ¿alguna vez estuviste en esos bandos? Yo nunca visualicé a Griselda como la tercera en discordia, ella siempre se mantuvo al margen y no intervino en el matrimonio de ellos dos, ahora el personaje de Juan Soler se da cuenta que está enamorado de Griselda y toma la determinación de separarse del personaje de Maritza Rodríguez. Pero fíjate que me parece interesante que veas el personaje desde esa óptica con respecto a la familia que tenía el personaje de Juan, trata de mantenerse al margen también reprimiendo sus sentimientos, cosa que me parece muy bonito en esa situación.
¿Este reestreno implica un contenido que no pasa de moda, sobre todo han apostado a mostrar mujeres nada sumisas ni mártires, le sigues apostando a esos proyectos?
Si yo creo que uno puede mostrar la cara de la mujer en general, la trabajadora, la luchadora, la que se impone a sí misma, que lucha por su familia, que es amorosa y es algo que vemos en la sociedad. Me parece especialmente bonito porque se pueden sentir reflejadas o identificadas y pueden darse ánimo a sí mismas, dándole esperanza y ánimo para cumplir sus sueños. Además este proyecto es muy limpio por que no usa la violencia sino que le agrega comedia y es una opción bonita para entretenerse. Así que si, apoyo estos proyectos que puedan dejar algo positivo.
Yo me quedo con el mensaje que habla un poco del empoderamiento de la mujer, todavía se tiene el chip de que X trabajos con para las mujeres y X para los hombres, ¿esta producción también nos enseña que la mujer puede salir adelante en cualquier papel que le pongan?
Claro que sí, y fíjate lo interesante, el personaje de Reinaldo es el que está en la cocina, obviamente a nivel profesional como chef gourmet, y Griselda hace un trabajo que por lo general está destinado para los hombres, y anteriormente se asociaba de que era la mujer que tenía que estar en la cocina, entonces el mensaje aquí es que si tu haces lo que te gusta con respeto y pasión, siempre vas a poder lograr hacer las cosas lo mejor posible porque lo haces desde tu corazón, entonces sí hoy en día las mujeres son capaces de estar en donde quieran estar, todos tenemos la oportunidad de desarrollarnos de la mejor manera en lo que quieren.